El presidente de Cesce, Fernando Salazar, ha destacado la labor del arbitraje comercial y ha asegurado que este mecanismo de resolución de conflictos entre empresas, alternativo a la jurisdicción tradicional, «es rápido, eficaz, aporta certidumbre a los procesos y ahorra costes» especialmente en el caso de las pymes.
Así lo ha señalado el presidente de la aseguradora durante un encuentro sobre arbitraje y competitividad empresarial celebrado esta semana en la Cámara de Comercio de España. En la jornada, inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, también han participado la presidenta de la Corte Española de Arbitraje, Elena Otero-Novas, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
Salazar ha añadido que este mecanismo proporciona celeridad a los procesos y, en el caso de Cesce, «el tiempo medio de resolución de litigios a través del arbitraje se sitúa sobre los seis meses y medio».
Según explica la compañía, este sistema permite dirimir con rango de firmeza las diferencias derivadas de operaciones comerciales, ya que el laudo arbitral es ejecutivo y produce efectos de res iudicata (cosa juzgada). En este sentido, el presidente de Cesce ha señalado que «la práctica totalidad de los laudos arbitrales que afectan a Cesce se han confirmado y han sido ejecutivos».
Por último, Salazar ha felicitado a la Corte Española de Arbitraje por sus 40 años de experiencia y ha alabado «la profesionalidad en la instrucción, la transparencia, el sistema de selección de árbitros y su especialización» como elementos que aportan confianza a empresas y pymes.
«Los profesionales que integran el máximo órgano de gobierno de la Corte Española de Arbitraje son la mayor garantía de calidad», ha subrayado el presidente, que ha agregado que la compañía es usuaria habitual de este sistema y, de hecho, es su mayor usuario por número de casos.