Los partidos piden al Gobierno catalán aclarar las informaciones sobre la operación Voloh

Los grupos y subgrupos representados en el Parlament han exigido este miércoles al Gobierno catalán que aclare y dé más información sobre las investigaciones de la operación Voloh, sobre el supuesto desvío de fondos públicos al independentismo.

Asimismo, con respecto a la gestión de la segunda ola de la pandemia, los partidos se han mostrado dispuestos a colaborar con el Govern a la hora de tomar medidas para reducir el impacto sanitario, social y económico.

Durante el turno de réplicas, el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha reprochado al Govern que no han podido responder, a su parecer, sobre la operación Voloh, y les ha instado a hablar sobre medidas ante la segunda ola de Covid: «Si entre negociete y negociete tienen tiempo a sentarse con Cs a hablar de sanidad y economía, ahí estaremos».

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido también al Govern que «cuanto antes sea capaz de proporcionar la información para desvanecer dudas» sobre la operación Voloh, y en cuanto a la pandemia asegura que apoya todas las decisiones tomadas por el Govern pero insiste en la prioridad de mejorar el sistema sanitario público.

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha insistido en la redacción de un documento de ‘escalada’ para tener claras las medidas y restricciones de cada nivel, y sobre la operación Voloh cree que «no está de más pedir explicaciones e información» y reprocha al Govern que haya esperado hasta este pleno para aclarar este tema.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha querido centrarse en las medidas del Govern durante la seguna ola del coronavirus, concretamente le pide medidas efectivas para parar desahucios «y no solo hacer promesas en el Parlament», y ha instado al Ejecutivo catalán a sentarse con la CUP para hablar de esto.

Tras la renuncia del PP de su turno de réplica, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado que con la operación Voloh «las cloacas del Estado han vuelto a actuar» y ha defendido que desmontarán todas las acusaciones y que continuarán trabajando desde el Govern para salir reforzados de la crisis por la Covid-19.

Por último, el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha pedido a los diputados en el hemiciclo «respeto, cooperación y compromiso», que no se utilicen ciertas expresiones en la Cámara, y que haya intención real de todas las fuerzas de ayudar al Govern en los diferentes ámbitos de la gestión de la pandemia.