Gobierno prevé un corredor seguro en Andalucía para traer turistas internacionales

La ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha explicado que se quiere extender los corredores seguros, tras lo propuesto en Baleares y Canarias, al resto de destinos de la península, especialmente, a Andalucía, cuando los datos de la pandemia lo permitan, lo que conllevará recuperar los flujos de turistas internacionales con seguridad a través de test en destino y origen.

Maroto, en el foro virtual ‘El Turismo y el Covid: su repercusión en Málaga, Costa del Sol, Andalucía y España’, organizado por SUR, ha explicado que previsiblemente la próxima semana el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, abordarán en una reunión el iniciar los trabajos de estos corredores turísticos: «Creo que tenemos que trabajar ya en ellos para que en el momento que podamos abrirlos, porque el destino esté ya preparado, tengamos disponibles los recursos».

Sobre por qué España no hace test en los aeropuertos, a diferencia de otros países europeos, ha defendido que se trabaja en estos protocolos, recordando el trabajo realizando en la Comisión Europea. Así, ha dicho que ahora, una vez se han conseguido «pequeñas conquistas» en el marco de la UE, se ha incorporado en esos protocolos de corredores seguros los test en origen y destino, que se realizarán en destinos peninsulares cuando se tengan mejores datos de la pandemia.

Ha admitido que con la incidencia actual que tiene el COVID en España la negociación para abrir corredores turísticos «es muy compleja». «Una vez controlada la pandemia va a ser más fácil la apertura de corredores», ha asegurado.

ERTE

Por otro lado, Maroto, que ha valorado la gestión del Gobierno en esta materia, ha defendido la importancia del sector: «En estos momentos, que estamos afrontando la segunda ola, debemos reforzar la colaboración, como hicimos en la primera, para superarla. Necesitamos determinación, esfuerzo, y sobre todo unidad», ha remarcado.

De igual modo, ha dicho que desde el Gobierno ante la situación seguirá trabajando con las medidas de apoyo y estímulo «que sean necesarias». En este punto, ha aludido a medidas como los ERTE, los ERTE por rebrote o la prestación extraordinaria para autónomos.

Al respecto, ha incidido en que la voluntad del Ejecutivo es que estas medidas «se mantengan el tiempo que sea necesario porque han sido eficaces», por lo que se sentarán ya a negociar con agentes sociales la ampliación de ERTE para «dar confianza y certidumbre» mientras se controla la pandemia.

Maroto, pese a que no ha dado plazos, sí que ha insistido en dar certeza: «Se prolongará lo que sea necesario». «Confianza de las empresas y trabajadores de que esa medida se va a prolongar», ha sostenido, añadiendo que «todos estamos convencidos de que esa medida ha sido útil». Ha incidido, además, en que hay que poner el foco no solo en cuánto dura sino en cómo se ha ido adaptando en las circunstancias cuando se ha abordado en el marco del diálogo social.

«Es el sector más afectado, hoy es una constatación; mientras no se recupere movilidad y la confianza en viajes el sector tiene que estar protegido», ha defendido, por lo que «será una medida que cuando se siente de nuevo la mesa la pondremos a disposición del conjunto de empresas y trabajadores del sector turístico, que dé confianza y certeza, y que está para quedarse mientras la pandemia nos siga afectando».