Fundación Toro de Lidia celebra la «puerta abierta» para financiar la tauromaquia

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha mantenido una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que asegura que desde el ministerio se ha dejado «una puerta abierta» a financiar la tauromaquia con fondos europeos.

En la reunión por videoconferencia han participado el propio Uribes, junto con el Secretario General Técnico y la Directora General de Bellas Artes así como Victorino Martín y Borja Cardelús, como presidente y director general de la Fundación, respectivamente.

Los representantes de cultura y del mundo taurino han analizado diversos asuntos que afectan a la tauromaquia, como su reconstrucción o la reivindicación del sector sobre las ayudas extraordinarias a los profesionales taurinos.

Tal y como han señalado desde la FTL, el punto principal de la reunión fue la reclamación del sector taurino de la inclusión de partidas económicas «significativas» para la tauromaquia en los Presupuestos Generales del Estado, «donde el mundo del toro sufre una marginación histórica pero insostenible en los tiempos de crisis actuales».

En este sentido, han afirmado que el ministro de Cultura ha propuesto buscar esa ayuda en los fondos europeos, parte de los Presupuestos Generales del Estado, a través de proyectos que el ministro «se compromete a trabajar junto con la FTL en los meses inmediatos», y de cara al inicio de la próxima temporada taurina.

«Si bien la Fundación defiende y trabaja por la incorporación de la tauromaquia a los presupuestos ordinarios del Ministerio de Cultura en condiciones equiparables al resto de industrias culturales, valora positivamente la puerta abierta para comenzar a trabajar en la financiación de proyectos a favor de la tauromaquia», han añadido.

Por otra parte, el ministro de Cultura también ha dado cuenta de las ayudas aprobadas a los profesionales taurinos en el Consejo de Ministros. En este apartado, desde el sector taurino se «valora el esfuerzo» realizado por Uribes para buscar «una solución de emergencia».

«Si bien no es la solución ideal, al menos se palía en algo la situación de muchos profesionales taurinos que lo están pasando mal y, sobre todo, nos coloca en posición de igualdad con el resto de artistas para los escenarios de posibles prórrogas en la prestación», ha apuntado Martín.

Desde la Fundación Toro de Lidia se han agradecido las ayudas complementarias a la cultura para técnicos y el sector taurino, aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros, pero ha asegurado que esta «no es la solución».

«Se agradece la intención de poner una solución y de atender, aunque sea de una manera mínima, las necesidades, pero no es la solución. ¿Qué es lo que sucede con todos estos meses de carencia?», se ha preguntado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la fundación, Chapu Apaolaza.