El coronavirus afecta ya a 322 mayores de once residencias de la Región de Murcia

El número de casos positivos de coronavirus en las residencias de mayores de la Región de Murcia asciende a 403, de los que 322 son usuarios y el resto, 81, trabajadores, informaron fuentes de la Consejería de Salud consultadas.

En concreto, en la residencia de Molina de Segura hay 80 usuarios positivos y 26 empleados, con lo que el total de afectados se sitúa en 106, mientras en Santa Ana, ubicada en Abanilla, la cifra de enfermos es de 16 y uno, respectivamente.

En la residencia de Campos del Río el número de residentes con Covid-19 es de 56, y un total de 18 trabajadores están infectados; en la de Villanueva del Río Segura hay 57 usuarios y 18 empleados, y en la de Águilas, 13 usuarios del centro y nueve de la plantilla son positivos.

En la residencia de San Basilio, en Murcia, se contabilizan tres casos en usuarios y dos en trabajadores; en la de Ceutí, doce y uno, mientras que en la de Caravaca de la Cruz todos los afectados –52 en total– son residentes.

Por su parte, en el centro Virgen de la Fuensanta, en la capital de la Región de Murcia, hay 24 residentes y tres empleados con coronavirus, y en la de Cehegín, los cuatros casos positivos corresponden a usuarios.

DATOS «PREOCUPANTES»

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha expresado su «preocupación» por la evolución de positivos en la Región de Murcia, donde la tasa de incidencia acumulada es de 673 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 376 en los últimos siete.

Además, Pérez ha indicado que el porcentaje de positividad se sitúa en estos momentos en el 17,6%.

El experto ha señalado que hay que esperar para comprobar los efectos de las medidas aplicadas la pasada semana, tanto del toque de queda como de las restricciones impuestas en el ámbito regional y municipal y la vuelta a la Fase 1 flexibilizada en una decena de localidades.

En relación al plan de contingencia anunciado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para incorporar 500 camas más en los hospitales en solo 24 horas, Pérez ha apuntado que Salud está preparada para ponerlo en marcha «en cuanto sea necesario».

El facultativo ha explicado que la Región de Murcia fue de las primeras comunidades que decidió aplicar restricciones en los locales de ocio para combatir el avance del Covid-19 en los municipios más afectados.

Continuar aplicando más medidas «es una cuestión que se plantea en el día a día» de los expertos del Comité y, por tanto, está encima de la mesa, ha subrayado.

Respecto a un posible confinamiento domiciliario, ha dicho que es una cuestión «muy delicada» en tanto que afecta a las libertades de la ciudadanía, con lo que «sería mucho mejor» que esta decisión se adoptara «desde un consenso nacional».