Por qué no deberías estar con el móvil y viendo la tele a la vez

-

Una pantalla solo ya nos sabe a poco. Acostumbrados como estamos a la avalancha de estímulos, necesitamos una hiperconexión constante que nos tenga siempre entretenidos con algo. Televisión, ordenador, teléfono móvil, tablet…cualquier cosa que haga ruido, tenga lucecitas y emita vídeos o imágenes. Así nos pasamos las horas, días y días durante semanas. No es de extrañar que nuestro cerebro, de algún modo, se acabe resintiendo de esta dieta intensiva y tan insana. La mayor perjudicada es nuestra capacidad de atención.

La tan cacareada y alabada “multitasking” o multitarea parece que tiene también su lado oscuro. Que eso de hacer cincuenta cosas a la vez en tres pantallas distintas no es síntoma de inteligencia, sino una conducta de riesgo que empobrece nuestra atención, nuestra memoria y habilidades cognitivas. Al menos, eso dicen haber demostrado un grupo de científicos.

 

6
Falla la atención sostenida

movil

“Los individuos que son multitarea fuerte serían quienes ven la televisión mientras escriben un mensaje y navegan por internet. Quizás también escuchan música o juegan a un videojuego”, detalla el investigador. “En cambio, los multitarea más light serían los que ven la televisión y escriben un mensaje al mismo tiempo”.

A partir de dicha clasificación, los científicos compararon la memoria entre individuos. Con ellos descubrieron que los que presentan una atención sostenida más baja y, al mismo tiempo, son “multitarea fuerte” tienen peores resultados en las pruebas de memoria”. Y no se trata solamente de una memoria deteriorada por una multitarea elevada, sino que a su vez esa mala memoria está vinculada con una mala atención. 

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Nature bajo el título “Memory failure predicted by attention lapsing and media multitasking”

 

Siguiente