Por qué no deberías estar con el móvil y viendo la tele a la vez

-

Una pantalla solo ya nos sabe a poco. Acostumbrados como estamos a la avalancha de estímulos, necesitamos una hiperconexión constante que nos tenga siempre entretenidos con algo. Televisión, ordenador, teléfono móvil, tablet…cualquier cosa que haga ruido, tenga lucecitas y emita vídeos o imágenes. Así nos pasamos las horas, días y días durante semanas. No es de extrañar que nuestro cerebro, de algún modo, se acabe resintiendo de esta dieta intensiva y tan insana. La mayor perjudicada es nuestra capacidad de atención.

La tan cacareada y alabada “multitasking” o multitarea parece que tiene también su lado oscuro. Que eso de hacer cincuenta cosas a la vez en tres pantallas distintas no es síntoma de inteligencia, sino una conducta de riesgo que empobrece nuestra atención, nuestra memoria y habilidades cognitivas. Al menos, eso dicen haber demostrado un grupo de científicos.

 

5
Reacción más lenta

movil

“También sabemos”, continúa Madore, “que las constricciones del diámetro de la pupila, especialmente antes de hacer diferentes tareas, están vinculadas a un peor desempeño de dichas actividades. Por ejemplo, tiempos de reacción más bajos y un pensamiento mucho más disperso y poco centrado”.

La multitarea digital, mientras tantos, fue medida pidiéndole a los participantes que intentasen hacer varias cosas al mismo tiempo con pantallas. Por ejemplo, ver la televisión al mismo tiempo que enviaban mensajes por el teléfono móvil. Explica el científicos que el grupo “definió como multitarea el número de medios activos simultáneamente durante una hora”.