El Banco Central de Colombia detiene los recortes a los tipos de interés

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido este viernes poner fin a la racha de recortes en los tipos de interés manteniéndolos en el 1,75%.

Según explica la entidad en un comunicado, los miembros de la junta han tomado esta decisión de manera unánime alegando que la inflación está controlada, con un nivel del 1,97% en septiembre y unas expectativas del 2,8% a finales de 2021.

La institución ha considerado que la flexibilización de las medidas de aislamiento, los apoyos fiscales a hogares y empresas, las menores tasas de interés y la liquidez suministrada por el instituto emisor están facilitando las condiciones para la recuperación de la actividad económica.

Sin embargo, el organismo colombiano también ha advertido de que la situación del mercado laboral es preocupante, justo en el día en el que se han dado a conocer los datos de empleo del tercer trimestre, en los que la tasa de paro del país se situó en el 15,8%.

«Los últimos datos disponibles sugieren que la tasa de desempleo nacional se mantiene en un nivel alto, en concordancia con la contracción de la actividad económica; no obstante, se espera que esta se reduzca en el cuarto trimestre de 2020 y se sitúe en el intervalo entre 15,1% y 16,9%», ha indicado la junta directiva.

A su vez, el banco cree que los mecanismos de transmisión están funcionando, de modo que las tasas de interés del sistema financiero han recogido «de manera importante» la reducción de los tipos de interés.

Por su parte, la junta directiva ha señalado que las condiciones financieras externas continúan siendo favorables para la financiación de la economía colombiana, aunque ha advertido de que la evolución reciente de la pandemia y las reacciones para contener una posible segunda ola han incrementado la aversión al riesgo a nivel global.