Policías Locales de Cataluña y 5.000 mossos controlarán el confinamiento municipal

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado que las Policías Locales de Cataluña y los Mossos d’Esquadra desplegarán un «dispositivo doble» para controlar el confinamiento municipal de fin de semana anunciado este jueves, y en el que participarán unos 5.000 efectivos del cuerpo autonómico.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto al vicepresidente, Pere Aragonès, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la consellera Alba Vergés, en la que han anunciado que, además del toque de queda ya en vigor, el cierre perimetral de Cataluña a partir de ahora y el cierre de todos los municipios durante el fin de semana.

Sàmper ha añadido que la intención del dispositivo es evitar desplazamientos fuera de cada municipio, en el que los Mossos harán «especialmente controles en las áreas rápidas de Cataluña».

Ha aclarado que el cierre de los municipios durante el fin de semana «empieza el viernes a las 6 horas y 1 minuto y acaba el lunes a las 6 horas y 1 minuto» al enlazar con el toque de queda, y ha explicado que estará en vigor desde esta semana.

Mañana es viernes y por lo tanto es fin de semana, pero mañana la gente trabaja y va al colegio, esta es una realidad. Lo que se pretende es que no haya una salida masiva, ninguna salida de fin de semana», pero ha aclarado que sí están permitidos los desplazamientos para ir a trabajar o estudiar el viernes.

En este sentido, ha avisado de que puede haber controles policiales en las carreteras: «Justificamos que tenemos que ir a clase a la localidad de al lado o a trabajar a una localidad que está a 20 o 30 kilómetros de donde vivimos. Esto pasará mañana, el viernes que viene y siempre que esta resolución esté vigente».

MENOR MOVILIDAD

Sàmper ha celebrado que la movilidad en el entorno de Barcelona ha caído un 10% en comparación a principios de octubre, y un 20% en comparación al año pasado, ante lo que ha agradecido «esta complicidad a la ciudadanía».

En cuanto a la movilidad nocturna, ha señalado que a raíz del toque de queda ha caído un 33% la circulación de vehículos por la noche respecto a la primera semana de octubre, y se ha reducido un 45% en comparación al año pasado.