Vitamina D: qué alimentos la tienen y cómo nos ayuda contra la covid-19

Las vitaminas han de ser un pilar fundamental de cualquier dieta sana. Estas sustancias son básicas para garantizar el buen mantenimiento y crecimiento de los tejidos de nuestro organismo. Las vitaminas, aunque no funcionan como un combustible para el metabolismo como tal, sí que actúan como biocatalizadores en numerosas reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo. En tiempos de covid-19 y crisis sanitaria es más necesario que nunca disponer de una cantidad suficiente de esta sustancia. Muy especialmente de la vitamina D.

De entre las muchas funciones y responsabilidades que tienen las vitaminas, una de las más importantes es la de fortalecer nuestro cuerpo frente a los gérmenes e infecciones externas. El sistema inmunitario, por ejemplo, depende en buena medida de las vitaminas para llevar a cabo su trabajo y proteger nuestro organismo. 

Vitamina D y covid-19

Vitamina-D

Durante meses, desde que la covid-19 llegó a nuestras vidas, los científicos han estado intentando descubrir qué factores hacen a las personas más vulnerables  a la enfermedad. Ahora, un estudio dirigido por la Universidad de Cantabria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha descubierto que uno de los motivos de vulnerabilidad podría ser la falta de vitamina D. 

Según los científicos, cuatro de cada cinco pacientes de coronavirus presentan un déficit de dicho nutriente. En total, el 80% de los 216 positivos por covid-19 tenían escasez de vitamina D cuando ingresaron en el hospital cántabro. La tendencia es que los hombres presenten niveles más bajos de vitamina D que las mujeres.