“Nos preocupa no acceder en condiciones de igualdad a la atención hospitalaria y que con ello nuestra salud y nuestra vida peligren”

La CNSE asegura que el derecho a la salud siga estando ‘en suspenso’ para las personas sordas y reclama medidas para evitar agravado las barreras de acceso a la información y la comunicación de las personas sordas.

La presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Concha Díaz, ha remitido una carta al ministerio de Sanidad en la que expone cómo la pandemia ha agravado las barreras de acceso a la información y la comunicación de las personas sordas en el ámbito sanitario.

“Nos preocupa no acceder en condiciones de igualdad a la atención hospitalaria y que con ello nuestra salud, nuestra vida, o la de un ser querido a nuestro cargo peligren”, apunta Concha Díaz.

A esta incertidumbre, la entidad suma el hecho de que las citas médicas telefónicas son “inaccesibles” para las personas sordas, como también los son otros teléfonos de información ciudadana sobre el coronavirus o el propio 112.

“Todo ello hemos tenido y tenemos que ir solventándolo desde nuestras propias organizaciones, con mayor o menor apoyo, y siempre queda sujeto a la buena voluntad de quienes gestionan lo público”, lamenta la presidenta de la CNSE.

Concha Díaz recuerda que existen soluciones eficaces para garantizar la accesibilidad de los servicios públicos de atención, y aclara que “si lo que preocupa es la seguridad, hay servicios como el de videointerpretación que ni siquiera requieren de presencialidad”. En este sentido, insta al Ministerio a garantizar la accesibilidad en los hospitales y a “paliar la desigualdad territorial que existe en materia sanitaria, de tal forma que no se excluya las personas sordas del ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a la salud”.

Mayores sordos en residencias

Otras de las cuestiones que la CNSE ha trasladado es la necesidad de establecer protocolos de atención dirigidos a las personas usuarias de prótesis auditivas que viven en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad, y centros penitenciarios. “Dado que no pueden desplazarse, se debe autorizar la entrada de los audioprotesistas a estos centros para que hagan las adaptaciones individualizadas de sus audífonos”, explica Concha Díaz.

Mascarillas transparentes

En lo que respecta a las mascarillas transparentes, la Confederación urge al Ministerio de Sanidad a abordar su homologación, y solicita la pronta comercialización de un producto “totalmente seguro para sus usuarios, útil en términos de accesibilidad, y asequible a todos los bolsillos”.

Por último, la presidenta de la CNSE solicita que las campañas de información sanitaria cuenten también con lengua de signos española y no solo con textos escritos, “ya que la población sorda es diversa en cuanto a formas principales de comunicación se refiere”. Una labor que, según explica Concha Díaz, ha tenido que asumir la entidad a través de la publicación de vídeos propios en lengua de signos y con subtitulado.