Veneno en Antena 3: fecha de estreno y los detalles del evento especial

Atresmedia ha decidido apostar por una nueva promoción para su serie Veneno, que está rompiendo moldes y recibiendo excelentes críticas. Por eso ha anunciado que emitirá un especial en Antena 3 donde podremos ver los dos primeros capítulos en abierto para todo el mundo. Y eso se producirá el próximo 25 de octubre, domingo, por la noche.

[nextpage]

La Veneno una serie de Los Javis

Veneno En Antena 3: Fecha De Estreno Y Los Detalles Del Evento Especial

Ya después del estreno de los dos primeros capítulos en Atresplayer, el tercero se estrenó antes que en la plataforma en las salas de cine de nuestro país.

La serie Veneno ha sido creada por “Los Javis” (Javier Calvo y Javier Ambrossi) y toma como tema la vida de “La Veneno”, es decir, Cristina Ortiz. Son tres las actrices que dan vida a la protagonista para diferenciar las diferentes etapas de su vida Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet.

[/nextpage][nextpage]

La serie se basa en la biografía oficial de La Veneno

Veneno En Antena 3: Fecha De Estreno Y Los Detalles Del Evento Especial

La Veneno fue un personaje muy popular en los años 90, en sus apariciones televisivas se mostraba como una persona divertida que se expresaba libremente y con una cierta desvergüenza.

En la vida real, la periodista Valeria Vegas escribió la biografía oficial de La Veneno “¡Digo! Ni puta ni santa”. En la ficción la periodista es interpretada por la actriz Lola Rodríguez.

La serie comenzó a emitirse en Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia el pasado 20 de septiembre y cada domingo estrena un nuevo capítulo. La primera temporada consta de 8 capítulos en total con lo que estará disponible al completo desde el 25 de octubre. Darse de alta en la plataforma tiene un precio de 2,99 euros al mes.

[/nextpage][nextpage]

La serie es un homenaje a este popular personaje de los años 90

Veneno En Antena 3: Fecha De Estreno Y Los Detalles Del Evento Especial

Los Javis han pretendido con esta serie hacer un homenaje a esta figura que tuvo una especial importancia para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+. Tomaron como base las memorias de la Veneno.

La serie da comienzo con la escena de un niño que desobedeciendo a sus padres se queda a ver de madrugada a escondidas las apariciones de La Veneno en el programa que presentaba Pepe Navarro, ‘Esta noche cruzamos el Mississippi‘.

[/nextpage][nextpage]

Referente para los jóvenes transexuales

Veneno En Antena 3: Fecha De Estreno Y Los Detalles Del Evento Especial

Y es que La Veneno se convirtió en todo un referente para los jóvenes transexuales que por fin encontraban una figura con la que podían identificarse.

Según Valeria «Los medios de comunicación marcan la línea entre lo socialmente aceptado y lo no aceptado. Pueden transformar los prejuicios en empatía. La oscuridad, en luz. Hacer visible lo invisible. De lo que no se habla, no existe, y lo que no existe, se margina«.

[/nextpage][nextpage]

Dos líneas temporales que cuentan el ascenso y la caída de La Veneno

Veneno En Antena 3: Fecha De Estreno Y Los Detalles Del Evento Especial

La serie refleja a la perfección la transformación de Cristina Ortiz, que pasó de trabajar como prostituta en la  calle a estrella de la televisión gracias a su aparición en uno de los programas más carismáticos de la época. Para contar la historia, los Javis optaron por crear un argumento que combina dos líneas temporales, en una se narra el descubrimiento de la Veneno como fenómeno televisivo y en la otra su decadencia diez años después.

La serie sirve también para hacer justicia a Cristina Ortiz como persona reflejando tanto sus luces como sus sombras y, sobre todo, su incapacidad para gestionar una fama que le llegó de repente y de forma totalmente inesperada.

[/nextpage][nextpage]

Un rodaje complicado

Veneno En Antena 3: Fecha De Estreno Y Los Detalles Del Evento Especial

Otro de los puntos fuertes de esta ficción es que es la primera en estar interpretada por actrices transexuales. Ya que si bien la Veneno fue la primera persona transexual en lograr una representación en la televisión muy pocos ejemplos son los que han logrado seguir su camino.

La serie está producida por Buendía Estudios y Suma Latina. Su grabación se vio detenida a causa del Covid-19, después continuaron la grabación a marchas forzadas por miedo a un nuevo encierro.

[/nextpage][nextpage]

En los primeros capítulos asistimos a la transformación de Joselito en La Veneno

Veneno En Antena 3: Fecha De Estreno Y Los Detalles Del Evento Especial

Los Javis han conseguido a través de la serie dar imagen a una parte de nuestra historia, la realidad LGTBI desde los años 60 hasta hoy en día. En el primer capítulo nos hacemos eco de cómo llegó la Veneno a la televisión en el año 1996. Faela Sanz fue la periodista que no solo descubrió a la Veneno sino que se implicó hasta que esta entró a formar parte del mundo televisivo. El trabajo de caracterización de la protagonista es tan bueno que resulta asombroso su parecido con la Veneno.

En el segundo capítulo, retrocedemos hasta la niñez de Joselito (futura Veneno), conocemos su vida en Adra y sus relaciones familiares. El tercer episodio  aborda la transformación del joven Joselito en La Veneno, cuando se traslada a Madrid y entra en contacto con el mundo de la prostitución. La transición definitiva se da en el capítulo cuarto. Vemos a La Veneno desenvolverse en un Madrid que considera hecho a su medida, disfrutando de la fiesta y del sexo pero encontrando también muchos problemas por el camino.

Cuando se ve en la calle, al ser despedida de la cocina del hospital donde trabajaba por su cambio trans, se deja llevar y acaba ganándose el pan en el mundo de la prostitución.

[/nextpage][nextpage]

La serie rescata del olvido a este personaje transgénero

Veneno En Antena 3: Fecha De Estreno Y Los Detalles Del Evento Especial

La serie consigue no solo rescatar del olvido a La Veneno sino devolverle su papel de mito que consiguió llevar a la televisión, y con ello a los hogares de todos los telespectadores un mundo hasta entonces ignorado. La capacidad de La Veneno para utilizar un lenguaje propio y soltar frases impactantes que se convirtieron en adorno de camisetas, tazas o coletillas contando su infancia y episodios de su vida la convirtió en icono televisivo.

La audiencia subía cuando hablaba La Veneno, pero con la caída del late night de Pepe Navarro, también comenzó la decadencia de La Veneno que no supo gestionar todo lo que le había pasado ni escapar de una vida maltratada. Pasó por la cárcel tres años  tras ser denunciada por su novio Andrea Petruzzelli por prenderle fuego a su piso para cobrar el seguro. Volvió a la tele  con 122 kilos de peso y denunciando que había pasado un calvario en prisión.

[/nextpage]