Quantcast

‘OT 1’ cumple 19 años: ¿Fue la edición que más triunfó?

Si eres de los que, a principios de los 2000, te pasabas la semana esperando a que llegase el momento de sentarte frente al televisor para ver a David Bisbal, Chenoa, Rosa y compañía subirse al escenario; si fuiste al concierto con la cara pintada con los nombres de los concursantes y tenías hasta camisetas con sus caras, quizás te has hecho mayor. La primera edición de ‘Operación Triunfo’, OT, cumple hoy 19 años, y lo hace en un momento en el que el programa continúa al a orden del día, y ha vuelto a revivir de sus cenizas -aunque quizás, para volver a caer-.

‘OT 1’ llegaba a la televisión un 22 de octubre de 2001, de una manera inocente y sin pensar en todo lo que iba a ocasionar en la televisión española y, posteriormente, en más de una veintena de países. El reality marcó un antes y un después en la historia de «la caja tonta», llevando el fenómeno fan a lugares inimaginables: todo era por y para ‘Operación Triunfo’ y sus participantes pasaron de ser auténticos desconocidos a volverse en ídolos de todo el país. Pero, ¿ha sido su edición la que más ha triunfado?

Firmas de discos, una larga gira y una película

Operación Triunfo 2001
Fuente: Formula TV.

Spotify no existía, YouTube no estaba ni en la imaginación y el único soporte para escuchar música era comprar los discos. Así, cada semana, el programa ponía a la venta un CD con las canciones de la gala, y cada semana lograba ser éxito de ventas. Por ello, los concursantes salieron de la academia con el único fin de conocer a sus fans y firmarles aquellos álbumes que tanto estaban escuchando.

Tras las firmas de discos vinieron la gira de verano por España, donde sus seguidores esperaban horas y horas de cola solo por ver cantar a Bisbal y compañía. Una gira que más tarde salió en forma de película. Así, ‘OT 1’ se había convertido en un mercado propio que solo daba beneficios a la cadena y a Gestmusic, su productora.

El programa continuó durante varios años más. La 1 de Televisión Española emitió otras dos ediciones, ‘OT 2’ -donde conocimos a Manuel Carrasco- y ‘OT 3’, con la que llegó la decadencia del formato. Así, Telecinco obtuvo los derechos del programa y llevó a cabo varias ediciones más: OT 2005, OT 2006, OT 2008, OT 2009 y OT 2011. Las primeras fueron todo un éxito, pero la última tuvo que acortar su emisión debido a su poca audiencia.