La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo pide la dimisión de Ana Redondo

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de España –compuesta por la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y la Unión de Artistas Contemporáneos de España– ha expresado su «rotundo rechazo» a las «injerencias políticas» que ha sufrido la Dirección del Museo Patio Herreriano en su programación y ha reclamado la dimisión de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

La Mesa justifica esta petición por «no conocer ni entender su función como responsable político con relación al Museo Patio Herreriano» y por el «inaceptable desdén hacia las decisiones técnicas tomadas por la Dirección del mismo».

En este sentido, la Mesa defiende que «un buen gestor de lo público» debe fomentar «la independencia científica practicada por equipos profesionales» y facilitar «los recursos presupuestarios y humanos necesarios para desarrollar su labor». «Nunca tratará de imponer su voluntad o intereses personales en la programación», ha añadido.

Además, reclama la dimisión de Redondo por «ordenar desmontar la exposición de la prestigiosa artista Eva Lootz, Premio Nacional de Artes Plásticas, antes de finalizar su periodo de exhibición», para «programar una muestra sin contar con el consenso de la dirección del museo y sin atender a sus criterios técnicos», lo que «no sólo contraviene el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, sino que supone una interpretación de la gestión de lo público por un responsable político francamente reprochable».

Otra de las razones, a su juicio, para reclamar la marcha de la concejal está el «menosprecio» hecho público a la Dirección del Museo en un tono «vulgar y despreciativo inaceptable» a través de una carta publicada en El Norte de Castilla.

«Esto supone un nuevo ataque a la independencia del programa de la Dirección del Museo, elegido, insistimos, en un concurso público amparado por el Documento de Buenas Prácticas», subraya la Mesa del Arte Contemporáneo.

Por todo ello, ha pedido que «se rectifique» por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid y «no se programen actividades ni exposiciones que no cuenten con el visto bueno de la Dirección del museo», respetando las Buenas Prácticas mediante «el fomento de la independencia y la gestión profesional» del Patio Herreriano.