Murcia levanta el cierre perimetral en Jumilla y Lorca

La Consejería de Salud ha acordado levantar el cierre perimetral en los municipios de Jumilla y Lorca dada la buena evolución de la enfermedad y la «notable mejoría» de la tasa de incidencia acumulada en ambas localidades, aunque continuarán en vigor el resto de medidas restrictivas temporales.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez, quien ha ensalzado el «ejemplar esfuerzo» realizado por los ciudadanos y por los ayuntamientos de los dos municipios y ha señalado que el levantamiento de la restricción entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Región (BORM), algo que previsiblemente sucederá este martes.

En concreto, en Lorca se registra una tasa de incidencia acumulada de 225 casos por 100.000 personas, lo que es un «claro ejemplo» de que las medidas «funcionan» y de que «con el compromiso de la sociedad en el cumplimiento de las restricciones se puede bajar la tasa de incidencia». Por eso, ha insistido en pedir el cumplimiento riguroso de las medidas acordadas.

En cambio, en Totana, Fortuna y Abanilla, el Comité de Seguimiento ha decidido alargar una semana más las medidas restrictivas acordadas a la vista la tasa de incidencia acumulada, entre las que se encuentra la limitación de la movilidad. En el caso concreto de Totana, ha manifestado que «la tasa sigue en descenso» pero ha recordado que «partíamos de una situación muy elevada», lo que justifica prorrogar las medidas.

En Totana, no obstante, se ha acordado el inicio a partir del próximo jueves de la actividad escolar presencial, que estaba suspendida. Se trata de un municipio donde hay 4.430 alumnos matriculados.

SITUACIÓN EN OTROS MUNICIPIOS

A nivel regional, el Comité de Seguimiento ha constatado que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 días se sitúa en 235 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, ha analizado la situación en el resto de municipios, en especial los que presentan una tasa de incidencia elevada.

Así, en Alhama de Murcia y Ceutí se ha acordado prorrogar las medidas y recomendaciones específicas de carácter restrictivo y temporal en cuanto a limitaciones de aforo y horarios. Además, se incorporan Beniel, Santomera, Cieza, Archena, Molina de Segura y Fuente Álamo.

Las principales medidas acordadas en estos municipios son la limitación del 40% de ocupación en el interior de la hostelería y la restauración, así como la limitación de horarios en comercios minoristas de alimentación y bebidas, quedando suspendida su actividad desde las 22.00 hasta las 6.00 horas.

EVOLUCIÓN «PREOCUPANTE» EN MURCIA Y CARTAGENA

Ha destacado la evolución «preocupante» de la enfermedad en la capital de la Región, Murcia, donde en la última semana se han detectado 1.052 positivos, lo que ha situado la tasa de incidencia acumulada en 232 casos por cada 100.000 habitantes, tras aumentar un 40% con respecto a la semana anterior.

Ha recordado que ya se aplicaban medidas restrictivas en tres barrios de la capital murciana: El Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires, que mejoran su situación pero continuarán una semana más con las limitaciones. Según el número de casos detectados, se sumarán a estas medidas restrictivas los barrios de San Andrés, Infante, Vistabella y las pedanías de Nonduermas, Puente Tocinos y la Ñora.

En la ciudad de Cartagena, que hasta ahora ha tenido una evolución «muy buena», ha registrado en las últimas semanas un incremento «preocupante» del número de casos. Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad, para frenar este ascenso que podría implicar la asunción de medidas más restrictivas.

En la ciudad portuaria se aplicarán las medidas y recomendaciones restrictivas de carácter temporal en el barrio de San Andrés, dado el aumento de la incidencia en el mismo.

En Águilas, a la vista de la incidencia detectada, la Consejería ha acordado instalar un Punto Covid esta semana en la localidad a lo largo de esta semana para la realización de pruebas, cuestión que «se valorará también en otros municipios a lo largo de la semana», ha señalado.

En la residencia Ballesol de Molina de Segura, ha precisado que se ha detectado un brote con 79 positivos, de los que 69 son residentes y 10 trabajadores, por lo que se acordó la intervención del centro por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) y el seguimiento in situ de los casos. Este lunes se realizará de nuevo PCR a todos los trabajadores de la residencia, donde ya ha fallecido una persona.