La Covid-19 como catalizador de nuevas formas de trabajo

La pandemia de Covid-19 ha sido un catalizador de nuevas formas de trabajo, pero también una oportunidad para que los profesionales tomen el control de sus carreras, como concluye el estudio sobre la ‘Evolución de la Fuerza Laboral’, que ha llevado a cabo HP.

El informe, que recoge las respuestas de 6.000 trabajadores de oficina en Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia, pone de relieve que la digitalización exprés y la adopción generalizada del trabajo en remoto a raíz del confinamiento han provocado una preocupación creciente entre los profesionales por mantener una formación continuada que les permita tener éxito en la nueva normalidad.

Hoy en día, el 71 por ciento de los profesionales españoles cree que es el momento de formarse para competir mejor, desarrollar su marca personal, y estar mejor preparados para afrontar los retos que propone el nuevo entorno laboral. Entre los motivos de este cambio de mentalidad se encuentran la inestabilidad laboral y las nuevas formas de trabajar que ha traído consigo la pandemia y que se han instalado de forma generalizada en las empresas.

«Esta situación ha cambiado el futuro del trabajo para siempre, acelerando una transformación prevista a cinco años vista y que ha afectado de la noche a la mañana a todo tipo de organizaciones, desde las más poderosas, a las pymes e incluso a los propios individuos», ha señalado la responsable del negocio de Impresión en la Región Sur de Europa de HP, Inés Bermejo.

UN CAMBIO DE MENTALIDAD QUE PASA POR LA FORMACIÓN DIGITAL

A pesar de que el 64 por ciento de los profesionales españoles considera que esta pandemia les ha permitido perfeccionar sus habilidades técnicas, uno de cada dos trabajadores en todo el mundo siente la necesidad de adquirir habilidades, sobre todo digitales, que les ayuden a desempeñar de forma más efectiva las tareas asociadas a su puesto de trabajo.

Entre las competencias más demandas destacan el conocimiento técnico, la autonomía digital y la programación informática. Además, el 67 por ciento de los españoles señala que esta formación debe ser continuada y se sienten muy activos y motivados en adquirir nuevas habilidades, tanto digitales como las denominadas ‘soft skills’.

Los profesionales que trabajan para grandes compañías y para pequeñas y medianas empresas, consideran estar preparados para utilizar esta disrupción a su favor para formarse y dar un giro a su vida profesional. De hecho, dos de cada cinco profesionales en todo el mundo, piensa convertir su pasión en una carrera mientras que uno de cada tres está interesado en crear su propia empresa.

El estudio de HP señala cómo los buenos empleadores que deseen mantener y atraer a los mejores talentos, tendrán que apoyar sus empleados con una tecnología que los capacite, dando prioridad a la mejora de sus habilidades y a su preparación digital, permitiendo que cada uno de ellos maneje y module el futuro del trabajo a su manera.

EL PAPEL DE LA EMPRESA, EN EL PUNTO DE MIRA

Desde el punto de vista de las empresas, el estudio sobre la ‘Evolución de la Fuerza Laboral’ de HP revela que los responsables de las organizaciones han apoyado a sus profesionales a la hora de abrazar la fórmula del teletrabajo, pero no han sido capaces de proporcionarles el equipamiento y soporte necesario para migrar a esta nueva forma de trabajar.

En el caso de España, el estudio pone de manifiesto que el 71 por ciento de los trabajadores se siente ahora mejor equipado para realizar bien sus funciones tras el cambio en las formas trabajo, si bien es cierto que muchos de ellos afirman no haber recibido ningún recurso que facilitara la transición al trabajo en remoto de hecho, dos de cada tres empleados en todo el mundo tuvieron que comprar o actualizar los dispositivos de su hogar (el 24 % de los europeos adquirieron un portátil mientras que el 21 % compró una impresora).

Con este escenario, en la actualidad uno de cada tres encuestados señala que el hecho de que la empresa facilite el acceso a las últimas tecnologías necesarias para hacer su trabajo es una motivación más importante que cuando entró en la compañía.

RETOS DE LA MIGRACIÓN PARA EL TRABAJO EN REMOTO

En relación con la ayuda que han ofrecido las empresas a su plantilla para adaptarse a esta nueva realidad laboral, el estudio evidencia también que solo un 15 por ciento de las compañías europeas ha dado pautas seguridad a sus profesionales para trabajar fuera de la oficina, y que apenas un 12 por ciento de las empresas europeas ha sugerido prácticas sostenibles.

Respecto al nivel de digitalización de las compañías para preparar a sus profesionales para trabajar en remoto, el estudio subraya que es insuficiente. El 35 por ciento de los profesionales en España señala que su empresa no está lista para acometer el cambio a digital, y no tiene activos los canales de comunicación digital, y que esta falta de preparación influye en el ánimo, la calidad del trabajo y la lealtad del empleado.

A nivel europeo, uno de cada tres profesionales siente que es menos productivo cuando no comparte espacio en la oficina y que está completamente desconectado de la cultura empresarial cuando trabaja desde casa. En este sentido, el reto que tiene por delante el tejido empresarial es crear entornos donde los profesionales pueden aprender unos de otros y permanecer conectados.

Por otra parte, la Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas tengan en cuenta otros factores para motivar a sus empleados. Más allá del dinero, la posibilidad de trabajar de una forma flexible -bien adaptando la jornada laboral, bien trabajando desde casa-, es el mayor incentivo para 47 por ciento de los profesionales en España, tres puntos por encima de la media europea.

Este dato contrasta con la percepción del 51 por ciento de los europeos, que esperan que trabajar en la oficina sea la nueva normalidad, pese a que el teletrabajo es una tendencia en crecimiento a nivel mundial.

A esta lucha por el talento habría que añadir la capacidad de digitalización y dotación al empleado de herramientas para navegar y desarrollarse en el entorno digital, así como los valores corporativos como los aspectos de igualdad y los compromisos en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad del planeta, cada vez más importante en la percepción de las nuevas generaciones de profesionales que acceden al mercado laboral.

En este contexto, HP ha realizado inversiones en investigación, innovación y desarrollo, y cuenta con una propuesta de valor que ayuda a las empresas y profesionales a adaptarse a esta digitalización.