RTVE y el Cervantes colaboran con nuevos programas para la lengua española

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la administradora provisional única de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, han firmado un convenio para colaborar en «el objetivo común de difundir el idioma y la cultura españoles» y de «promocionar activamente el uso correcto de la lengua española y la difusión de la cultura hispánica».

Así, ambas partes trabajarán para que «la lengua española sea más conocida y apreciada», según reza el texto suscrito por ambos responsables en la sede del Instituto Cervantes. RTVE ya cuenta con diversos espacios dedicados a la institución y ahora se sumará un nuevo programa.

Por ejemplo, ‘La Hora Cervantes’ en TVE; una minisección en el programa ‘No es un día cualquiera’ de Radio Nacional o ‘Punto de enlace’ en Radio Exterior. A esto se añadirá el nuevo programa de Radio Nacional ‘La ventana del Cervantes’.

El nuevo convenio, con una vigencia de 4 años, mantiene una colaboración mutua que se remonta a 1993, y cuya última firma tuvo lugar en septiembre de 2015, y antes, en junio de 2011. García Montero destacó que «estos convenios vienen de antiguo, debemos mantenerlos y proyectarlos al futuro».

El texto suscrito abre la puerta a numerosas iniciativas de cooperación, entre ellas, la producción de contenidos relacionados con eventos especiales (como los Congresos Internacionales de la Lengua Española) o con actividades de interés que organice el Cervantes: festivales de cine, encuentros literarios o exposiciones relevantes.

Asimismo, también contempla que RTVE «dedicará una especial atención en seguimiento informativo y cobertura» del 30º aniversario del Instituto Cervantes, que se celebrará en 2021.

En esta misma línea, se podrán producir conjuntamente programas destinados a la enseñanza del español, entre otros de carácter educativo y cultural relacionados con la lengua española y la cultura, así como intercambiar contenidos propios y compartir archivos de los respectivos fondos documentales gratuitamente.

García Montero ha agradecido a Mateo el apoyo que presta al Instituto Cervantes porque «la cultura es un bien esencial». «Es la que nos educa para comprender la importancia de la autoridad del Estado y de las libertades cívicas y la independencia» de los ciudadanos», ha apuntado.

Por su parte, la máxima responsable de RTVE se ha mostrado «muy satisfecha» por este acuerdo «para impulsar y engrandecer» el idioma español.