Crisanto Pérez y Luis Ramos ganan los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

El pamplonés Crisanto Pérez y el zamorano Luis Ramos han sido los ganadores de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca en su edición de 2020, por las obras tituladas ‘El tiempo ausente’ y ‘El dilema del aire’, respectivamente.

El alcalde de Salamanca ha sido el encargado de anunciar el nombre de los ganadores, junto al presidente del jurado del premio de poesía, Antonio Colinas, y José Antonio Cordón, en representación del jurado de novela, quien ha anunciado que la entrega de las distinciones llegará antes de finalizar el presente año.

En esta edición de novela, la vigesimocuarta, la organización del certamen municipal ha recibido un total de 884 obras, la mayoría de autores residentes en España (472) y el resto proceden de autores residentes en 35 países, entre los que destacan Argentina (166), Colombia (63), México (36), Venezuela (17), Estados Unidos (16), Chile (15), Uruguay (14), Canadá, Brasil, Bélgica, Bolivia, Cuba, Francia, Alemania, Barbados, Reino Unido o Bélgica.

Por su parte, en la vigesimotercera edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, ha recibido 755 poemarios de 29 países diferentes, entre los que destacan España (458), Argentina (79), Colombia (33), México (30), Cuba (24), Venezuela (19), Chile (17), Estados Unidos (12), Alemania (11), Ecuador (9), Letonia (7), Costa Rica, Grecia o Italia.

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996 y el jurado actualmente está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia, como en años precedentes.

El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

NOVELA

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en Crisanto Pérez por la obra ‘El tiempo ausente’, de la que el Jurado ha destacado que se trata de una novela «muy bien escrita en la estela del realismo mágico, con buen uso de recursos estilísticos y temáticos, que va ganando en intensidad a medida que avanza».

«Recrea bien la vida de unos personajes marginales, de un tiempo irrelevante, pero en el que se sugiere la aparición de lo extraordinario como expectativa permanente», según la información municipal facilitada tras la presentación de los ganadores.

Crisanto Pérez nació en Pamplona, en 1972, y actualmente reside en Perú. Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la literatura por la Universidad de Navarra. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

Con distintos libros publicados, ha quedado finalista en los Premios Max Aub, La Felguera o Castillo de Belver y ha ganado el Premio Altazor de novela con ‘La última muerte de Silvino Forossi’, en 2016.

POESÍA

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Luis Ramos de la Torre por el poemario titulado ‘El dilema del aire’.

Luis Ramos nació en Zamora, en 1956. Es doctor en Filosofía, escritor y músico. Especialista en la obra de Claudio Rodríguez, ha escrito ‘Guía de lectura de Claudio Rodríguez’ y ‘Claudio Rodríguez para niños’, en colaboración con Luis García Jambrina; así como libros de poemas y ensayos.