El PP espera «contundencia» del Gobierno este miércoles en la defensa del Rey

El PP llevará este miércoles al Pleno del Congreso una interpelación al Gobierno para que se pronuncie sobre los «ataques» al Rey y la estrategia de «miembros del Gobierno» de Unidas Podemos para «debilitar las instituciones» del Estado.

Esta iniciativa derivará después de una petición de reprobación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que se votará dentro de dos semanas. La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que su partido espera «contundencia» del Ejecutivo tras el «silencio» de Pedro Sánchez en los últimos días.

Junto a esta interpelación, los ‘populares’ han registrado varias preguntas al Gobierno en la sesión de control centradas en la polémica provocada por la ausencia de Felipe VI de la entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona el pasado viernes y las declaraciones posteriores del ministro de Consumo, Alberto Garzón, acusando al monarca de «maniobrar» contra el Gobierno y del vicepresidente segundo pidiendo «neutralidad» al monarca.

En una rueda de prensa en el Congreso, posterior a la Junta de Portavoces, Gamarra ha señalado que, aparte del vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el Grupo Popular preguntará al titular de Consumo «para que en sede parlamentaria explique si se reafirma» en sus declaraciones sobre Felipe VI.

ESTRATEGIA PARA «DEBILITAR LAS INSTITUCIONES»

Gamarra ha justificado esta batería de preguntas y la interpelación en «la gravedad de los hechos» que se están produciendo estas semanas y que, a su juicio, «no son inconexos» sino que reflejan «una estrategia por parte de miembros del Gobierno de debilitar las instituciones».

«El Gobierno tiene que dar explicaciones mañana, a este Cámara pero también a todos los españoles, de por qué impidió la presencia del jefe del Estado en Cataluña y por qué lo hace alegando motivos de convivencia cuando no hay mayor garantía de la convivencia en España que el Estado de Derecho, el marco constitucional y la fortaleza de nuestras instituciones», ha manifestado.

De la misma manera, Gamarra ha señalado que el Ejecutivo debe dar cuenta en la Cámara Baja de las declaraciones de los ministros Iglesias, Garzón y Manuel Castells, titular de Universidades. A su entender, debe aclarar si «ratifica o avala las declaraciones de estos tres miembros del Gobierno».

CREE QUE NO SE PUEDEN CONSENTIR LAS AFIRMACIONES PROFERIDAS

La portavoz del PP ha criticado que la «respuesta» hasta ahora haya sido el «silencio» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante esas manifestaciones de sus ministros. «No se puede consentir que se hagan afirmaciones como las que se han hecho referidas a la jefatura del Estado y al planteamiento de que se está atacando al Gobierno», ha apostillado.

También ha censurado las declaraciones de Castells calificando de «exagerado» inhabilitar a Quim Torra y tildando esa decisión de «provocación» cuando, según ha recalcado, la «primera obligación que tienen todos los ministros del Gobierno de España es acatar la ley y respetar al resto de las instituciones».

Gamarra ha subrayado que el PP espera que el Gobierno sea «contundente en la defensa del Estado de Derecho y el orden constitucional», de forma que «esa contundencia se vea plasmada en la reprobación de las conductas y las palabras de los propios miembros del Gobierno que se apartan de esa defensa del orden constitucional».