Iceta descarta estar en un Govern que plantee la «independencia o un referéndum»

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que los socialistas no estarán en un Govern «que plantee la independencia o un referéndum para la independencia», y ha descartado la posibilidad de pactar una coalición con ERC si se exige la independencia en el plan de gobierno.

En una entrevista en Ràdio 4, y preguntado por si repetiría una gobierno de coalición con ERC como sucedió en 2003 con el tripartito, Iceta ha recordado en que en aquel periodo escribieron un programa de gobierno -el Pacto del Tinell- en el que «ni había independencia ni un referéndum para la independencia».

Iceta ha dicho que si ERC vuelve a aquella posición se tendría que ver, pero descarta que esto se produzca: «Tenemos que ser todos muy sinceros, yo creo que ERC difícilmente se moverá de la trayectoria que ha seguido en los últimos años».

Y ha añadido: «Yo veo muy difícil que de repente ERC diga que la próxima legislatura no es para la independencia o para un referéndum sobre la independencia. Y esto hace imposible una colaboración de gobierno entre ellos y nosotros».

Por último, Iceta ha señalado que el problema de la política catalana -e incluso la española, dice- es que se da más importancia a las fuerzas con quienes se pacta, que al contenido: «Creo que tenemos demasiada fijación con el con quién pactas, pero el problema no es con quién, el problema es para hacer qué».

ADELANTAR ELECCIONES

Preguntado por el escenario tras la inhabilitación este lunes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Iceta ha apostado por encontrar un candidato instrumental entre las fuerzas parlamentarias para «que fuese presidente con el compromiso de que, una vez elegido, convocara elecciones inmediatamente».

«Todo para ahorrarnos dos meses de interinidad es bueno. O sea, que no se trataría tanto de una candidatura para decir unos ganan y otros pierden, sino que todos nos hemos puesto de acuerdo para ahorrarnos o reducir este periodo», ha añadido.

Por último, Iceta ha dado por supuesto que si hay una mayoría independentista, JxCat y ERC volverán a gobernar juntos: «Si vuelven a sumar sumarán. Ahora es verdad que parece que van un poco con diferencias políticas y discrepancias muy grandes, pero si pueden volver a sumar sumarán.