El Gobierno cree que en Cataluña «el tiempo de la desobediencia legal ha pasado»

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que en Cataluña «el tiempo de la confrontación, del frentismo, de la desobediencia en términos legales, ha pasado» y que es momento de abrir un «nuevo capítulo de la mano de la empatía, el diálogo y la capacidad de comprensión» en la mesa de diálogo entre los dos gobiernos.

Un día después de que el Tribunal Supremo confirmarse la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, por un delito de desobediencia, Montero ha expresado el «respeto a las actuaciones judiciales» y ha reiterado la opinión del Gobierno de que el escenario actual «aconseja u obliga a que se convoquen a la mayor brevedad las elecciones» para que los ciudadanos elijan a un nuevo Govern con plenitud de funciones.

Montero ha detallado además que el Gobierno está estudiando con la Abogacía General del Estado si legalmente es necesario que la inhabilitación de Torra se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En todo caso, ha reiterado la disposición del Gobierno a reunir la mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán porque «no se trata de personalismos», sino de que se reúnan los dos Gobiernos «en el momento en que el Gobierno de Cataluña así lo plantee».

Cuando el Govern lo pida, ha dicho, los gabinetes podrán poner fecha para celebrar una reunión que, a su juicio, es «imprescindible» para abrir un capítulo de diálogo.

Además, ha afirmado que el Gobierno sigue teniendo en mente las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mostrándose dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

«ERC ha mantenido esta posición y el Gobierno hablará con todos los grupos y muy especialmente con aquellos que hicieron posible la investidura del presidente Sánchez», ha dicho la también ministra de Hacienda.