Un total de 20 galardonados con el Nobel participarán en los jurados de los Premios Rei Jaume I

Una veintena de Premios Nobel formarán parte de los jurados de los seis galardones de la 32 edición de los Premios Rei Jaume I 2020.

La tradicional reunión de deliberación se celebrará los próximos 19 y 20 de octubre. Este año, de los 80 jurados que forman los Premios, 20 de ellos son Premios Nobel.

De manera extraordinaria y dada la situación sanitaria, todos ellos comparecerán a las reuniones a través de videoconferencia en las instalaciones de Capitanía General, antiguo Convento de Santo Domingo, como todos estos años y también contará con la lectura de la Declaración o Manifiesto de los Nobel, explica la organización en un comunicado.

Dado los diferentes husos horarios, las deliberaciones comenzarán a las 17.00, hora española que coincide con las ocho de la mañana en California, lugar donde residen y trabajan varios Nobel.

La reunión de jurados de los Premios Rei Jaume I es la única cita de Europa que reúne a ese número de Premios Nobel de distintas disciplinas.En concreto, esta edición contará con representantes de las siguientes especialidades: 9 Nobel de Química, 4 Premios Nobel de Medicina, 4 de Física y 3 de Economía.

PIERRE SAUVAGE

De todos ellos, uno se estrenará por primera vez como jurado de estos galardones, el francés Pierre Sauvage (Premio Nobel de Química en 2016).Sauvage es, junto con Feringa, también jurado de los Premios, uno de los inventores de las máquinas que el ojo humano no puede ver por lo minúsculo de su tamaño, las llamadas máquina moleculares, el ingenio más diminuto creado por el hombre y que abren un campo de infinitas posibilidades.

Además, el jurado contará con la presencia de los principales empresarios del país como ya es habitual todos los años en el jurado del Emprendedor.

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España.

Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deberán acreditar sus cualidades. Existen en la actualidad seis galardones, cada uno de ellos dotado con 100.000 euros y una medalla de oro.

Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.