Cs celebra la inhabilitación de Torra e insta a convocar elecciones

El líder de Cs en Cataluña y jefe de la oposición, Carlos Carrizosa, ha opinado que «se ha hecho justicia y que ha ganado la libertad» con la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, confirmada por el Tribunal Supremo (TS).

En rueda de prensa este lunes, ha criticado que Torra «se prevalió de su posición de presidente de la Generalitat para usar un edificio público para hacer propaganda de una candidatura electoral» y ha considerado que, ante la justicia, no se pueden hacer distinciones entre ciudadanos de a pie y presidentes de la Generalitat.

«El separatismo en un Estado democrático no tiene impunidad, como no la tiene nadie que vulnere las leyes. Por eso Torra tampoco la tiene. Y ha ganado la libertad porque el presidente de un poder ejecutivo no se puede burlar del poder judicial», ha considerado.

Y ha añadido: «El señor Torra reconoció ante el Tribunal que había desobedecido las leyes y pensaba que por el hecho de ser presidente de la Generalitat podía salir impune, y eso no es así».

Ante la convocatoria de movilizaciones contra la inhabilitación, ha dicho que «los que no se manifiestan pacíficamente deben ser perseguidos por la ley» y ha pedido a todas las fuerzas políticas dar ejemplo y pedir a toda la ciudadanía que acate la sentencia para evitar que Cataluña vuelva a ser ejemplo en todo el mundo de disturbios y de incendios, según ha dicho.

NUEVAS FÓRMULAS Y ELECCIONES

Cs se ha empezado a poner en contacto con el resto de partidos de la oposición para «buscar fórmulas que garanticen que Cataluña no quede bloqueada en tiempos de pandemia» y ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a proponer una candidatura y a convocar elecciones.

En ese sentido, ha criticado el informe del Gabinete Jurídico de la Generalitat, que constata que Torrent tendrá margen para activar el reloj de las elecciones y para ajustar el calendario electoral después de la inhabilitación: «Discrepamos de que haya que acudir a interpretaciones de lo que está claro en la ley».

Por eso ve necesario que Torrent proponga una candidatura ante el pleno «para que se desbloquee el Parlament y para dejar de tener un Govern en funciones» y haya elecciones.

En caso de nuevas elecciones, Carrizosa ha dicho que insistirán en una coalición de partidos constitucionales «que consiga, por fin, introducir en la política catalana un nuevo gobierno que haga un ‘reset’ en las instituciones y en la política catalana decadente y problemática» de los últimos 10 años.

Preguntado por si tiene intención de presentarse para ser investido presidente, ha aclarado que hablará con el resto de formaciones políticas para decidir si presentan un candidato de consenso: «De momento se tiene que hablar con el resto de partidos y decidir qué acciones tomaremos», y aboga por tener el máximo consenso.

«Tenemos que garantizar a los catalanes que Cataluña no entra en un nuevo bucle de parálisis a instancia del separatismo, que coge de rehenes a las instituciones y a todos los catalanes para evitar que se cumplan las leyes», ha concluido.