Los judíos españoles celebran este domingo un Yom Kipur marcado por el Covid-19

Los judíos españoles celebrarán este domingo 27 de septiembre la fiesta de Yom Kipur, un día de silencio, introspección, ayuno y arrepentimiento, que este año estará marcado por las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Esta fiesta, la más solemne y sagrada del calendario judío, comenzará este domingo con la salida de la primera estrella, y se prolongará hasta el ocaso del día siguiente.

Yom Kipur supone la culminación de los 10 días de reflexión que comenzaron el 18 de septiembre con la entrada del nuevo año judío, el 5781, y los fieles judíos piden perdón por las ofensas cometidas en el año que acaban de terminar.

La oración principal de Yom Kipur es el Kol Nidré, que se recita antes de la puesta del sol. Es la oración con la que se pide la anulación de los compromisos no cumplidos. En este día se acostumbra a vestir ropa usada, pues la celebración invita a despojarse de lo material.

Asimismo, los judíos suelen pasar el día en la sinagoga. Si bien, este año, por las circunstancias de la pandemia del Covid-19, no será posible seguir esta tradición, según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Yom Kipur terminará el lunes 28 de septiembre por la tarde. Lo anunciará el sonido del shofar, el tradicional cuerno de carnero que marca el fin del día y el fin del ayuno.

La primera comida suele ser particularmente alegre y es habitual invitar a la celebración familiar a personas que están solas o sin recursos. No obstante, la FCJE recuerda que esta celebración también estará limitada y marcada por los protocolos para evitar el contagio por el Covid-19.