Interior defiende la proporcionalidad y legalidad de la actuación de la Policía en Vallecas

El Ministerio del Interior ha defendido este viernes que actuaciones policiales como la llevada a cabo ayer en la Asamblea de Madrid, en una protesta contra los confinamientos en algunos barrios por la Covid-19, se enmarcan en los «criterios de proporcionalidad para garantizar la seguridad ciudadana», según han explicado a Europa Press fuentes del departamento.

Tras las críticas de manifestantes y de partidos como Unidas Podemos, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, las citadas fuentes de Interior han subrayado que, con independencia del lugar donde actúen, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervienen teniendo en cuenta los «parámetros de proporcionalidad y legalidad».

En la protesta frente a la Asamblea de Madrid se produjeron cargas y forcejeos con la línea policial, además de alguna agresión como la de un manifestante que lanzó una patada en el casco de un agente cuando estaba en el suelo reduciendo a un detenido. Los manifestantes también denuncian que fueron agredidos de forma desproporcional por parte de la Policía.

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, ha señalado en Twitter que los agentes incurrieron en «agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables en democracia». En este sentido, ha pedido a Interior y a la Delegación del Gobierno que abran una investigación y se activen las sanciones oportunas por las cargas policiales.

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid se ha informado este viernes a primera hora de que se está recabando toda la información relacionada con la intervención policial de ayer por la tarde frente a la Asamblea en Madrid, en el distrito de Puente de Vallecas, que terminó con seis heridos y cuatro detenidos, para así «actuar en consecuencia».

Los sindicatos de la Policía Nacional han mostrado en las últimas horas su apoyo a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como ‘antidisturbios’, pidiendo al ministro Grande-Marlaska que condene las agresiones que sufrieron en la protesta de grupos «violentos».

Como en otros centros sanitarios de la región, unas 300 personas se concentraron a las 19.00 horas de este jueves en el vallecano centro de salud Ángela Uriarte. Protestaban contra los confinamientos selectivos y los recortes en el sistema público de salud. En dicha concentración participó la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, aunque se fue minutos antes de las cargas, según ha comentado.

«Golpear en la cabeza a una joven de 17 años, dar un rodillazo en la cara a un detenido, propinar un cabezazo con el casco puesto a un joven ya esposado, son agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables en democracia», ha alertado Isa Serra en su cuenta de Twitter.

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha sostenido que «algo importante está roto» en la democracia cuando se carga «violentamente contra la gente trabajadora» de Vallecas al tiempo que a los «señoritos de Núñez de Balboa y a los negacionistas» no se les toca «ni un pelo».