El Gobierno dice que los Presupuestos dotan suficientemente al Rey

El Gobierno subraya que los Presupuestos Generales del Estado recogen cada año una dotación «adecuada» para la Casa del Rey y que ningún epígrafe contempla el pago de comisiones por parte de empresas públicas del Estado.

De esta forma responde a una pregunta escrita que el senador de Compromís Carles Mulet había registrado para saber qué empresas públicas han pagado de manera legal o ilegal comisiones o «mordidas» al Rey emérito Juan Carlos I.

El senador valenciano planteaba este interrogante a raíz de conocerse que Renfe formó parte, junto a otras empresas públicas y privadas, del consorcio español que participó en la construcción del AVE a la Meca, «implicado en las supuestas mordidas o pagos en B al anterior Jefe del Estado». Un asunto éste que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

En su contestación, el Ejecutivo recuerda que los gastos e ingresos de la Administración General del Estado se recogen en los Presupuestos recalcando que «ningún epígrafe de los mismos se recoge el pago de comisiones».

Y, a renglón seguido, añade que la Sección Primera de las cuentas públicas establece para cada ejercicio un cantidad global para la Casa del Rey, una asignación, dice, «que tiene por objetivo garantizar que la Jefatura del Estado dispone de una dotación adecuada para desarrollar su labor».

OFENSIVA TAMBIÉN EN EL CONGRESO

Compromís, junto a otros siete partidos en el Congreso, impulsó el pasado mes de julio una iniciativa para constituir una comisión de investigación en el Congreso sobre el papel de las empresas públicas españolas que participaron de la construcción del AVE a la Meca.

Una propuesta que sí pasó a principios de este mes el filtro de la Mesa del Congreso, que lleva vetando las distintas peticiones para abrir pesquisas sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito. Ahora será la Junta de Portavoces la encargada de poner fecha al debate en Pleno de esta iniciativa.