Montero y Campo reiteran su «compromiso firme» con la lucha contra la explotación sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han reiterado su «firme compromiso» con la lucha contra la explotación sexual, con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

El objetivo del Gobierno, según precisan en un comunicado, es conseguir «la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres» y precisan que esto requiere «la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, en particular, la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual», con medidas adicionales para «mujeres en contextos de prostitución».

Durante la reunión, la ministra de Igualdad y el ministro de Justicia también han ultimado el texto del Anteproyecto de Ley Orgánica de Libertades Sexuales, de la que ambos ministerios son coproponentes.

El anteproyecto continúa su tramitación para su evaluación a través de los órganos consultivos como el Consejo Fiscal, el Consejo Económico y Social, el CGPJ y el Consejo de Estado, llegando finalmente al Consejo de Ministros para su aprobación, antes del debate en el Congreso de los Diputados.

Previamente, en la fase de audiencia e información pública, se recogieron aportaciones de numerosos colectivos sociales y organizaciones feministas, así como las valoraciones de otrosdepartamentos ministeriales y CCAA.

Por otra parte, Montero y Campo han puesto en valor los instrumentos desarrollados por España para mejorar la coordinación y la colaboración interinstitucionales y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, «cumpliendo los compromisos y estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y de erradicación de la violencia de género, que sitúan a España como referente internacional».