Cómo sacar el mejor partido a Instagram como si fuera TikTok

-

De unos años para acá, Instagram se ha convertido en la red social por excelencia. Al menos entre los jóvenes. En esa franja de edad es difícil dar con una sola persona que no tenga cuenta en esta red social. Instagram es una red social con más de 1.000 millones suscriptores al mes.

Instagram ofrece infinidad de opciones y posibilidades para configurar tu perfil. No obstante, no es fácil conocerlas todas y manejarlas bien. Exigen esfuerzo e interés por parte del usuario, que deberá bucear en las profundidades de Instagram. Entre sus opciones, las hay que permiten usar Instagram al modo de TikTok, como una red de minivídeos impactantes y humorísticos.

Instagram Reels

Este pasado mes de agosto Instagram presentó Instagram Reels. Se trata de una nueva funcionalidad desarrollada específicamente para hacerle sombra a TikTok e imitar su formato. Con este nuevo formato, los usuarios podrán crear vídeos cortos a partir de pistas de audio y vídeo y compartirlos con la comunidad.

Las primeras pruebas de Reels empezaron en Brasil en noviembre del año 2019. A principios de verano de 2020 se lanzó en Francia y Alemania y desde el 5 de agosto está disponible en España y otros muchos países del mundo.

¿Qué es y cómo funciona?

Instagram

Antes de nada, hay que aclarar que Instagram Reels no es una aplicación independiente. Es una funcionalidad de las Stories del propio Instagram, por lo que no es necesario que que descargues nada aparte.

Reels permite crear vídeos breves de hasta quince segundos, añadirle filtros y efectos creativos a partir de una colección prediseñada, añadir música ya existente o creada por ti, subir o bajar la velocidad de un vídeo, publicar tu vídeo en la sección de Stories o en el feed, o enviárselo a otro usuario como mensaje directo y ver los vídeos más populares en la sección Top Reels. 

TikTok vs Reels

Instagram

Es más que evidente que este formato de vídeos cortos está descaradamente inspirado en TikTok. Está pensado para que los usuarios hagan «playback» de los contenidos y aporten sus propias versiones. La principal diferencia es que los vídeos en Reels están limitados a 15 segundos, mientras que TikTok amplió la duración de los suyos hasta 60 a principios de 2020.

Uno de los pilares del éxito de TikTok es la colaboración con socios de música y audio. De este modo, la app ofrece una gran biblioteca de pistas musicales que luego los usuarios incluyen en sus canciones. En estos momentos no está muy claro qué contenidos van a estar disponibles para los usuarios de Instagram Reels.

¿Cómo activar Instagram Reels?

Instagram

Para empezar a usar Reels, deberás abrir la cámara de Instagram, que es donde se ubica la función por completo. En las últimas versiones de Instagram, la interfaz de la cámara ha cambiado para dividirse ahora en tres apartados: Directo, Historia y Reels. Para activar Reels, debes tocar en Reels. La primera vez que abras la aplicación se te muestra una ventana de información en la que debes pulsar Empezar.

Para cambiar de cámara

Instagram

Es uno de los trucos básicos para ser un auténtico instagramer. Pasar de la cámara frontal a la cámara trasera del móvil. Para ello, es posible utilizar el botón para cambiar la cámara en la parte inferior de la ventana. No obstante, al igual que al grabar historias de Instagram, puedes cambiar de una cámara a otra haciendo un toque doble en la pantalla.

Grabar sin necesidad de pulsar un botón

Instagram

Otro de los trucos tiktokers que ofrece Reels es el de grabar un vídeo sin necesidad de estar pulsando el botón. En las stories normales de Instagram podemos grabar de dos formas distintas: una, en el modo normal, dejando el botón pulsado, y la otra, en el modo manos libres. 

En Reels es un poco una mezcla de ambos: el botón para grabar sirve para grabar pulsando y por toques. Basta con hacer un toque sencillo en el botón de grabar para grabar sin mantener pulsado. Luego, mantén pulsado el botón para dejar de grabar cuando levantas el dedo.

Grabar en varias tomas

Instagram

Esta prestación de Reels es básica para darles dinamismo y velocidad. Una de las diferencias más reseñables entre las historias de Instagram y Reels es que, en la primera, debes grabarlo todo del tirón. No sucede así en Reels, donde un vídeo se compone de clips o fragmentos. 

Los vídeos en Reels tienen una duración máxima de 15 segundos, que puedes rellenar con tantos clips como quieras. Para hacer eso, graba un clip que dure menos de quince segundos, graba a continuación otro clip y, al final, ambos se montarán uno después del otro en el vídeo definitivo.

Cambiar el fondo

Instagram

El filtro para cambiar el fondo del vídeo no es exclusivo de Reels. De hecho, como ya sabrás, las stories de Instagram normales también disponen de filtro. Pero, igualmente, te será muy útil para convertirte en un tiktoker creativo desde Instagram.

Es un filtro igual que cualquier otro, por lo que deberás pulsar el botón de los efectos (la cara sonriente), elegir el filtro Green Screen y elegir una de las fotos que tienes guardadas en el móvil como fondo.

Poner música en el vídeo

Instagram

La música es un pilar importante de los Reels de Instagram. En un Reel puedes usar el audio original del vídeo o reemplazarlo por el fragmento de una canción. A diferencia de otras herramientas, la canción que elijas se aplica a todo el vídeo y no a un clip específico.

Toca en el botón de la nota musical. A continuación, selecciona la canción que quieres añadir. Para ello puedes utilizar el buscador, que lo verás en la parte de arriba. Elige el fragmento que quieres añadir a tu vídeo y luego pulsa Listo.

Añadir efectos

Instagram

Por supuesto, es posible añadir efectos o filtros a los clips en Instagram Reels. Los efectos son los mismos que están disponibles en las historias de Instagram, de modo que podrás descargar filtros adicionales creados por los usuarios, si los que te aparecen no te convencen demasiado.

Toca primero en el icono de la cara sonriente, elige luego en el carrusel en la parte inferior qué filtro quieres usar y pulsa en Listo.