Un ‘Brexit’ sin acuerdo comercial costará 110.000 millones al sector automovilístico

El conjunto del sector automovilístico europeo ha solicitado tanto a la Unión Europea (UE) como a Reino Unido que alcancen un acuerdo de libre comercio entre las dos partes antes de que se produzca el ‘Brexit’, ya que de lo contrario el sector se anotaría unas pérdidas de 110.000 millones de euros en los próximos cinco años.

Según las asociaciones de fabricantes de vehículos (ACEA), de componentes (Clepa) y otras 21 organizaciones nacionales, el que se produzca el ‘Brexit’ sin que se cierre un acuerdo de libre comercio entre las dos partes pondría en peligro uno de cada cinco puestos de trabajo en Reino Unido y la Unión Europea.

Así, a falta de quince semanas para que expire el período de transición hacia la salida de Reino Unido de la UE, dichas organizaciones solicitan que se alcance con urgencia un acuerdo «ambicioso» de libre comercio entre las dos partes.

En este sentido, resaltan que no alcanzar un pacto en este sentido sería «catastrófico», debido a que los aranceles comerciales podrían en riesgo más de tres millones de vehículos fabricados en Reino Unido y la UE en los próximos cinco años.

De esta forma, las asociaciones del sector aseguran que este hipotético no acuerdo supondría unas pérdidas de hasta 110.000 millones de euros para 2025 en el sector, que emplea a 14,6 millones de personas.

El director general de ACEA, Erik-Mark Huitema, afirmó que es «absolutamente necesario» que se alcance un acuerdo comercial «ambicioso» antes del próximo mes de enero, ya que de lo contrario habrá un fuerte impacto sobre el sector.

Por su parte, la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries, subrayó que de no cerrarse un acuerdo se podría interrumpir la cadena de suministro y se impactaría a la industria del automóvil «en un momento crítico».