Vox eleva una propuesta para la elaboración de una ley nacional sobre el amianto

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) relativa a la elaboración de una ley nacional sobre el amianto, con el fin de regular las medidas para la identificación de población de alto riesgo de enfermedad atribuible al asbesto, permitiendo así implementar acciones de seguimiento/screening, teniendo en cuenta el periodo de la latencia de enfermedad.

Asimismo, Vox propone regular un registro de notificación obligatoria de todos los casos atribuibles al asbesto, como la asbestosis o el cáncer, con el fin de fomentar entre todos los especialistas sanitarios que intervienen en el manejo de los pacientes con enfermedades del asbesto, incluidos los oncólogos, la importancia de la identificación de estas enfermedades en el registro, con implicaciones sociales y económicas para los pacientes.

Este registro también servirá, según el texto de la PNL, para evitar el infradiagnóstico de casos y permitir su acceso a todos los especialistas que intervienen en el manejo de estos pacientes como, por ejemplo, los médicos de Atención Primaria, neumólogos, oncólogos o los médicos del trabajo.

Por otra parte, Vox propone la regulación del acceso a beneficios sociosanitarios y económicos específicos como medidas de prevención u ayudas económicas por enfermedad. Finalmente, aboga por tener, «en definitiva», una imagen de la situación en España para gestionar recursos y medidas de prevención/diagnóstico por áreas de prioridad.