«Cosas de Casa», la serie que se hizo popular por el «¿he sido yo?»

-

Casi una década estuvo en antena “Cosas de Casa”, “Family matters” en su título original. Su primer episodio se emitió el 22 de septiembre de 1989, y el último el 17 de julio de 1998. La serie surgió como un spin off de “Primos lejanos”, en la que el personaje de Harriette Winslow ejercía de ascensorista en el edificio del periódico donde trabajaban los protagonistas. Pero dado su éxito, acabó convertida en una ficción con entidad propia.

“Cosas de Casa” es una sitcom que narraba las desventuras de una familia afroamericana de clase media en Chicago. Un policía, su mujer y sus tres hijos componen este típico hogar estadounidense. Pero las cosas cambian cuando la madre de Carl, el padre de familia, se muda con ellos. Además, en poco tiempo, Harriette Winslow, la esposa de Carl, también tendrá que acoger a su hermana y a su pequeño hijo en la casa. Los ocho deberán aprender a soportar las constantes visitas del insoportable vecino Steve Urkel.

Cambio de planes

Cosas-Casa

«Cosas de Casa» fue una de las series más veteranas de la televisión de Estados Unidos. Gran culpa de ello la tuvo el personaje de Steve Urkel (interpretado por Jaleel White), quien, tras comenzar en la serie con un tímido papel secundario acabó por cobrar protagonismo absoluto y convertirse en la auténtica estrella del ‘show’. 

Durante sus nueve temporadas en antena, la serie experimentó notables cambios en su reparto, siendo Urkel uno de los pocos que se mantuvo hasta el final. «¿He sido yoooo?», la frase que pronunciaba cada vez que cometía un desastre, se convirtió en el sonsonete que identificaba la serie.

Steve Urkel

Steve-Urkel

Este singular personaje se convirtió en una de las estrellas de “Cosas de Casa” adquiriendo fama casi mundial sin ser el protagonista de la serie y sin salir desde el principio de la misma. Urkel era el modelo prototípico de “nerd” de aquella época. Llevaba gafas de culo de botella, ropa colorida y ridícula y tenía un carácter considerado extraño

Al mismo tiempo, Urkel poseía un gran corazón y gran afabilidad con todo el mundo, a pesar de que solía ser bastante irritante. Era también un estudiante de 10, apasionados sobre todo por la química. Esa pasión suya por la ciencia le llevó a convertirse en inventor, aunque ciertamente le faltaba maña. Buena parte de los gags y bromas de la serie están relacionados con las meteduras de pata de Urkel. 

“¿He sido yo?”

Cosas-Casa-Steve

Pero, por encima de todo, si hay algo que los espectadores de “Cosas de la Casa” recuerden de Urkel es su frase comodín: “¿He sido yo?”. No era raro que Urkel liara alguna, por lo que era recurrente oír salir esas palabras de su boca. 

Con esas tres palabras y sus maneras cómicas tuvo suficiente para ganarse el corazón de los espectadores. No es casualidad que los guionistas de la serie quisiesen convertirlo en el personaje principal. Pocos personajes de ficción habrán alcanzado tanta fama y aceptación en la cultura popular como nuestro Steve Urkel.

¿Qué ha sido de él?

Jaleel-White

Jaleel White, al actor que le daba vida a Urkel, empezó a interpretar al joven nerd con solo 10 años. Tenía 20 cuando terminó la serie y, en teoría, una brillante carrera como actor por delante. La realidad fue un tanto distinta, y lo cierto es que sus grandes días como intérprete tuvieron lugar en “Cosas de Casa”.

Desde entonces ha tenido numerosos papeles en cine y televisión, pero ninguno ha alcanzado el éxito que tuvo con Urkel. También han sido numerosas sus apariciones televisivas, entre ellas su participación en “Bailando con las estrellas”, en 2012. Apenas duró dos meses en el concurso. Su último papel ha sido en la serie de comedia “The Big Show Show”, estrenada en Netflix el pasado mes de abril. 

Laura Winslow

Cosas-Casa

La chica de la que Urkel estaba enamorada, hija mayor de la familia protagonista, estaba interpretada por Kellie Shanygne Williams. Ella fue una de las actrices estadounidense más importantes de los años 90, pero luego cayó en la irrelevancia. 

Kellie Shanygne Williams apareció en varias series, como “Moesha” o la desconocida “Joan”.  Intentó también hacerse un hueco en el mundo de la música como rapera, pero no tuvo suerte. En 2009 probó como presentadora, con el reality ‘Tira y ordena’, donde estuvo seis episodios. No se le conoce ningún papel en el mundo de la interpretación desde 2011.

Carl Winslow

Carl-Winslow

El patriarca de la familia Winslow lo encarnaba el actor Reginald VelJohnson, famoso por ejercer de oficial de policía en múltiples series y películas. Él fue precisamente uno de los actores cuya carrera tuvo mayor recorrido al terminar “Cosas de Casa”.

 VelJohnson no ha parado de trabajar en la televisión, con papeles en numerosas series: “CSI”, “Will y Grace”, ‘Bones’, ‘Chuck’, y un largo etcétera. Sus papeles más estables han sido en las recientes ‘Mike y Molly’, donde interpretaba al pastor de la iglesia de los protagonistas, y “Doctora en Alabama”, en la que daba vida a un ocioso habitante de Bluebell. 

Myra Monkhouse

Myra-Monkhouse

La actriz Michelle Thomas hacía de Myra Monkhouse, la novia que se echó Urkel tras los persistentes rechazos de Laura. En 1997, cuando quedaba un año para que “Cosas de Casa” se clausurase, le diagnosticaron un cáncer intraabdominal. La operaron y el tumor le fue extirpado, pero ese mismo volvió a rebrotarle. 

Fue dada de alta pero poco después, con los 30 años recién cumplidos, falleció a causa de su enfermedad. Tenía por delante una prometedora carrera como intérprete, y ya había aparecido en series como “El show de Cosby” o “Thea”.

Reencuentro

Cosas-Casa-Reencuentro

En septiembre del 2017 se cumplían 28 años del estreno de la serie. Con esa excusa, la revista Entertainment Weekly reunió a los protagonistas y los cambios, tras veinte años de la emisión del último capítulo, eran bastante sorprendentes. Ciertamente, se hacía muy extraño ver a un Urkel adulto, con los 40 años ya cumplidos, sin sus gafas de culo de botello y sus prendas extravagantes.