Los alumnos catalanes a partir de 6 años llevarán mascarilla las dos primeras semanas

El Procicat ha aprobado este miércoles una actualización de las medidas sanitarias en el ámbito educativo de cara al inicio de curso que establece que durante «al menos» las dos primeras semanas todos los alumnos catalanes a partir de seis años deberán llevar mascarilla.

Al tratarse del inicio de curso y que el alumnado no procede de un grupo estable, la obligación se alargará por este periodo, por indicación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Pasado el periodo de dos semanas se revisará la obligatoriedad a partir de los seis años y se determinará en función del territorio y el estado de la pandemia de covid-19.

COMUNICACIÓN LOS MIÉRCOLES

Todos los miércoles se comunicará a cada escuela si el lunes siguiente continúa la obligatoriedad de llevar o no mascarilla, en función de las condiciones de la pandemia.

Como norma general, la mascarilla es obligatoria en clase en escuelas e institutos a partir de los 12 años, y a partir de los seis años en los territorios donde se requiera según el estado de la pandemia.

El documento establece que, igual que en cualquier entorno comunitario, el uso de mascarilla en los centros educativos sea obligatorio para adultos, pero para los docentes de primero y segundo ciclo de Infantil no será exigible cuando su uso, por razón de la actividad docente, pueda interferir gravemente en el objetivo pedagógico.

El Procicat también ha aprobado que las reuniones entre las escuelas y las familias no pueden ser presencial y que las reuniones de los claustros deben ser telemáticas y solo presenciales de forma excepcional, en grupos inferiores a 10 personas.

Ha dado el visto bueno al cribado poblacional utilizando las escuelas e institutos desde la tercera semana de septiembre y priorizando las escuelas donde haya casos.

Los departamentos de Educación y Salud también han actualizado la sintomatología de covid-19 entre los menores y forman parte la fiebre por encima de 37,5 grados, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, resfriado nasal, fatiga y dolores muscualares, dolor de estómago y pérdida de gusto u olfato.

La Generalitat ha precisado que el dolor de garganta y el resfriado nasal se consideran síntomas si existe fiebre u otras manifestaciones consideradas en la tabla de sintomatología del coronavirus.