sábado, 20 abril 2024 13:40

«Se va a retirar». Así ha sido el infierno de Juan Martín del Potro

Una lesión dentro del deporte no solo es una gran contratiempo por saber cuándo se volverá jugar, también de cómo lo hará cuando regrese a la actividad. En el mundo del tenis las lesiones más comunes suelen verse en las articulaciones, que no solo son importantes para el movimiento, sino que también facilitan al jugador a la hora de golpear la pelota. Uno de los que más ha sufrido por culpa de constantes dolencias y operaciones es Juan Martín del Potro, quien ha visto frenada su carrera en varias ocasiones por lesiones.

El argentino ha pasado un total de seis veces por el quirófano en una carrera cargada de éxitos, pero que se ha visto truncada por un puñado de lesiones que no lo han dejado demostrar todo el potencial que apuntaba tras imponerse en el US Open de 2009 al mismísimo Roger Federer.

[nextpage]

La primera de Del Potro fue en la muñeca derecha

Del Potro Derecha
La derecha fue la primera en darle problemas

Tras su espectacular triunfo en Nueva York, el de Tandil tuvo que parar repentinamente en mayo de 2010 cuando su muñeca derecha dijo «basta». En la clínica Mayo fue operado por el doctor Richard Berger de una lesión en el tendón cubital del extensor carpiano. Aunque pudo regresar a las pistas en octubre de ese año, en Bangkok y Tokio, no fue hasta el 2011 cuando volvió sin ningún problema.

[/nextpage] [nextpage]

Ahora fue el turno de la muñeca izquierda

Del Potro Iz
Comenzó su calvario en la izquierda

Para Del Potro el 2014 arrancó de gran forma con el título en Sidney, pero así como vino esa alegría llegó una gran decepción cuando en marzo tuvo que frenar por una nueva lesión de gravedad, esta vez en su muñeca izquierda. El argentino se trasladó a la clínica Mayo para operarse nuevamente con el doctor Berger, aunque en esta oportunidad de un esguince ligamentario de grado 1, en su muñeca necesaria para hacer el revés. Al final, en la operación se descubrió problemas más graves y tuvo que pasar mucho más tiempo alejado de la actividad.

[/nextpage] [nextpage]

En la izquierda está el problema

Del Po Iz
Los dolores continuaron en su muñeca

Luego de recuperarse de su intervención en la muñeca izquierda pudo comenzar bien en el 2015 con su pretemporada. Sin embargo, las dolencias regresaron y en enero decidió operarse nuevamente en la clínica Mayo y una vez más en la muñeca izquierda, aunque en esta oportunidad por un sobrehueso. El tandilense se mostró animado después de la operación y en su mente no estaba otra cosa que volver lo más rápido posible a las canchas.

[/nextpage] [nextpage]

Esa bendita muñeca izquierda

Del Po
Fue la tercera operación en la izquierda

Los meses pasaron y Del Potro no mejoraba de su lesión y tras no avanzar con ninguno de los tratamientos que le estaban aplicando, el tenista decidió pasar de nuevo por una intervención en junio de 2015 y se operó otra vez esa bendita muñeca izquierda que tantos problemas le estaba dando. Pese a las dificultades, el argentino estaba decidido a no rendirse y en enero de de 2016 pudo volver a disputar un partido.

[/nextpage] [nextpage]

Una caída dañó todo

Del Potro Rodilla
Del Potro regresó a los quirófanos

Los años pasaron sin más noticias del quirófano, pero todo cambió en octubre de 2018 en el Masters 1.000 de Shanghai, cuando sufrió una caída sobre su rodilla derecha. Aunque optó por un tratamiento conservador, los dolores persistieron y tras una nuevo tropiezo en Queen’s, el tenista decidió someterse a una operación en junio de 2019. Desde entonces se esperaba que regresará pronto, pero el 2020 alejó aún más esa posibilidad.

[/nextpage] [nextpage]

¿Será el 2020 el año del fin?

Del Po Rodilla
Del Potro tenía muchos dolores en la rodilla

Con los problemas en su rodilla aún presentes, Del Potro descartó toda oportunidad de comenzar la temporada con normalidad y por el contrario tuvo que volver a ser operado en su articulación derecha, porque los dolores no solo le impedían jugar tenis, también lo privaban de moverse con normalidad en las tareas más comunes.

La incógnita ahora está en saber si será el último año del argentino como profesional. Con 31 años y una calidad innegable, que le da su potencia física y su abrumador saque, el suramericano tiene todo el potencial para continuar en activo unos años más, siempre y cuando las lesiones se lo permitan. No obstante, él tendrá la última palabra y si no se ha rendido aún tras seis operaciones es muy probable que siga intentando volver para hacer lo que más le gusta.

[/nextpage]