Un juzgado cita como investigados a dos cargos de la Sanidad valenciana

El Juzgado de Instrucción 1 de València ha citado a declarar como investigados a una alto cargo de la Conselleria de Sanidad y al gerente del área de salud del Hospital General de Alicante tras una querella interpuesta por un grupo de abogados que denunciaron falta de medios de protección contra la Covid-19 en los profesionales sanitarios.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juzgado ha incoado diligencias previas por un delito contra los derechos de los trabajadores a raíz de la querella interpuesta por un grupo de abogados que se han personado en la causa como acusación popular.

El magistrado titular de este órgano ha citado a declarar en calidad de investigados al director gerente del área de salud del Hospital General de Alicante y a la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad el próximo 3 de diciembre a las 11.00 y las 11.30 horas, respectivamente.

Según avanza este lunes Las Provincias, la querella se presentó inicialmente en Alicante, aunque el juzgado se inhibió a favor de los órganos de València, donde tiene la sede de la Conselleria de Sanidad.

La querella hace una relación las distintas peticiones formuladas desde los sindicatos para reclamar medidas de protección desde el inicio de la pandemia y expone una situación que consideran los querellantes que puede ser constitutiva de un delito contra los derechos de los trabajadores y derecho a la seguridad e higiene en el trabajo.

De acuerdo con la misma información, además de las comparecencias fijadas para diciembre, los querellantes quieren conocer los planes de prevención, número de EPI disponibles y las comunicaciones entre diferentes organismos en el inicio y peores momentos de la crisis sanitaria.