viernes, 19 abril 2024 22:28

Del pozo a la gloria: por qué la dupla Red Bull Honda-Verstappen aspira al Mundial

Después de un parón obligatorio en la Fórmula 1 a causa de la pandemia, la categoría reina del automovilismo hace su vuelta este fin de semana con el Gran Premio de Austria, carrera de casa para Red Bull, que afronta un año son excusas, también con Honda, donde se postulan como los grandes favoritos para mantener un mano a mano con Mercedes y Hamilton, aquí con su pilar: Max Verstappen.

La clave en la casa de bebidas energéticas está clara: no descolgarse de la pelea por el título en las primeras carreras, algo que han venido arrastrando todas estas últimas temporadas. Red Bull siempre llega, pero a veces demasiado tarde. Eso y que Honda no utilice más de tres motores en todo el año, algo vital para las opciones de los de Milton Keynes, una Honda que está en su auge para demostrar todo su potencial. Además, se suma la fortaleza de Verstappen en un calendario acortado que les viene muy bien.

[nextpage]

Red Bull-Honda-Verstappen: la asociación del presente y futuro de la Fórmula 1 

Red Bull, Honda, Verstappen

Las cosas han cambiado mucho en la Fórmula 1, y sino que se lo digan a Honda, proveedor de motores a Red Bull desde el pasado 2019 y con Alpha Tauri (antes Toro Rosso) desde 2018, la cual, poco a poco ha ido demostrando sus grandes cualidades y el crecimiento experimentado a lo largo de estos años.

Tanto, que ahora la marca nipona puede decir que aspira al campeonato con Red Bull sin que suene a quimera. Ya pasaron los tiempos de la desastrosa asociación con McLaren en los que la unidad de potencia japonesa no ofrecía el nivel deseado. La falta de potencia y la escasa fiabilidad del motor japonés causó muchos quebraderos de cabeza al equipo de Woking.

Pero ahora, y a manos de Max Verstappen, Red Bull las ha vuelto a tener todas consigo para asaltar de nuevo el mundial con más fuerza que nunca. Una asociación Red Bull-Honda-Verstappen que dio buenos frutos en 2019 con tres victorias (Austria, Alemania y Brasil), y con una Honda que poco a poco iba despertando. Tanto, que el entonces Toro Rosso también logró dos podios de la mano de Kyyat y Gasly.

[/nextpage]

[nextpage]

Con Ferrari cada vez más alejada, Red Bull y Verstappen apuntan a Mercedes

Verstappen, Honda: Red Bull Supera A Ferrari

Así, y con varios pasos adelante por parte de Honda para este 2020, lejos de las expectativas de Ferrari relegada a un segundo lugar, Red Bull y los nipones se postulan como como los máximos aspirantes para disputarle el título a Mercedes y, en concreto, a Lewis Hamilton, que encamina su dirección para igualar los siete títulos de Michael Schumcher.

No obstante, el propio Hamilton sabe que esta temporada, probablemente, será la pelea más reñida para los de Brackley desde que comenzara su hegemonía en 2014, superando la disputa con Ferrari y Sebastian Vettel a principios de 2018, el último momento hasta que comprobamos que los italianos siguen estando un par de pasos por detrás de las flechas plateadas.

Y ahora, también de Red Bull. Esto se demostró a partir de mediados del pasado 2019, donde las victorias de Verstappen en Austria frente a Leclerc, así como las posteriores batallas del monegasco frente al holandés, hacían ver que el número 1 de Red Bull se muestra cada vez en mejor forma, lo que solo hace postularle como el siguiente candidato más fuerte al título.

[/nextpage]

[nextpage]

La maduración de Verstappen, clave

Verstappen, Honda: Maduración En Red Bull

Así, además, Verstappen dio un paso de gigante en su madurez como piloto desde mediados de 2018, donde el piloto holandés mostró su cara más consistente sin sumar apenas fallos. El Gran Premio de Mónaco de 2018 fue el punto de inflexión en su carrera. Desde la bronca que sufrió ese día encadenó pilotajes perfectos con los que alcanzó la cifra de 21 grandes premios sin abandonar y sin bajar del quinto puesto.

Los comienzos de Verstappen en el gran circo fueron como la seda. Grandes resultados con Toro Rosso a corto plazo y victoria en su debut con Red Bull con tan solo 18 años. Un piloto de un talento descomunal que se encontraba con el hándicap de su precocidad y falta de madurez, como es normal, al volante y con su edad.

Sus carreras compaginaban pilotajes descomunales con errores infantiles e inexplicables. Ahora, en el comienzo de su sexto año en el gran circo, ha vuelto a sacar la garra, pero esta vez de forma desmedida en su lucha para cumplir uno de sus sueños. Ser el campeón del mundo más joven de la historia. Un hito que se hace a medida más cercano. De todas formas, tanto Honda, como Verstappen como Red Bull saben que necesitan seguir en esta forma.

[/nextpage]

[nextpage]

Honda y Red Bull cuentan con la fe ciega de Verstappen

Honda, Red Bull: Fe Ciega De Verstappen

Y es que ese es el gran objetivo de Verstappen: ganar el título en 2020. Su última oportunidad para coronarse como el campeón más joven de la historia. El holandés ha ido progresando, mejorando en su pilotaje cada temporada y, como bien dice, cuenta con un gran apoyo a sus espaldas. «Me siento muy cómodo aquí, pero por supuesto que quiero ganar”, dijo. «Todos están detrás de mí apoyándome, lo cual también es muy importante» remarcó.

«Tenemos las personas adecuadas en nuestro equipo, un socio dedicado 100% a nosotros como es Honda; tenemos todo lo que necesitamos para lograrlo». Esto es, entre otras cosas, algo que Honda sabe muy bien y que es una gran baza para su futuro: la fe ciega que tiene el holandés, ya no solo con Red Bull, sino con la misma Honda. Una garantía y una unidad de la que Honda debe aprovechar. Y sabe que su moento puede ser este 2020.

[/nextpage]

[nextpage]

La reputación de Honda como fabricante de F1 de alto nivel se ha restablecido

Reputación De Honda F1: Red Bull, Verstappen

Y claro, para Honda esto es de vital importancia, sobre todo porque el fabricante japonés afronta un año clave en dos vertientes: la búsqueda de fiabilidad y rendimiento necesaria para ir a por el mundial con Max Verstappen y, por otro lado, se juega su proyecto con Red Bull y su continuidad en la Fórmula 1.

Honda ha tenido un camino pedregoso desde su vuelta a la F1. Los japoneses guardan varias cicatrices, pero este año podría ser su salto definitivo en su lucha por el mundial contra Mercedes. Su filosofía es clara, no prometer nada y hablar en la pista. Sobre todo después de sus altos objetivos que tuvieron en McLaren y acabaron tan desastrosamente.

«El año pasado fue un gran paso adelante», dice Tost, jefe de Alpha Tauri. «Han dado grandes pasos hacia adelante en el lado de la fiabilidad y en el lado del rendimiento». La reputación de Honda como fabricante de F1 de alto nivel se ha restablecido, pero ahora es el momento de convertir eso en un desafío más hambriento: el mundial con Red Bull y Max Verstappen.

[/nextpage]

[nextpage]

El esperanzador concepto de motor de Honda

Concepto Motor

El final de 2019 fue realmente esperanzador para los japoneses y se podría tomar como punto de partida de cara a este 2020. Honda podría verse por detrás de Mercedes en clasificación, pero casi al mismo nivel en carrera. Los de Brackley creen que han logrado un buen aumento de potencia durante el invierno, en cambio Ferrari afirmó que era más lento en las rectas y parte de eso se debe a un motor más débil.

De todos modos, parece realista que Honda tenga como objetivo comenzar 2020 en un nivel relativamente parejo. Si Mercedes sufrió un susto en temas de fiabilidad y Ferrari realmente ha retrocedido, tal vez Honda pueda estar acariciando la cima. Prueba de ello es que Honda ha continuado con el concepto de motor base que introdujo en 2017, con el que han logrado una mayor fiabilidad y rendimiento.

Su concepto, como ocurre con el fructífero de Mercedes, es el mismo que en años anteriores, «pero seguimos desarrollando y mejorando áreas muy pequeñas», confesó Tanabe. «El año pasado teníamos un motor y el equipo tenía un chasis. Teníamos que combinarlos. Este año podemos pasar más tiempo optimizando. Ahora compartimos un concepto, por lo que lo que el equipo logra que en algún lugar cooperemos con el diseño del motor”.

[/nextpage]

[nextpage]

El arma más poderosa, el RB16

Red Bull Rb16

Pero, sin duda, una de las barajas más seguras de la estructura de Milton Keynes y Japón, así como todos los seguidores del equipo de las bebidas energéticas, radica en su arma para esta temporada, el RB16, el cual se ha visto a principios de año más como una continuación que una revolución del coche de 2019.

También todo apunta a que es el coche más completo de la parrilla, con algunos puntos más fuertes que Mercedes y con otros más débiles. Por ejemplo, uno de los aspectos que llama más su atención del monoplaza de Max Verstappen es su nariz, una entrada inferior que se convierte en doble, se suma una superior, que se supone con efecto aerodinámico.

Y es que, Red Bull no solo piensa en 2021 y con esto lo están confirmado. La nueva entrada de aire que el equipo austriaco ha construido en el morro del RB16 es revolucionaria y fascinante, una de las partes que más dará que hablar en esta pretemporada y con la que Verstappen y Albon intentarán parar los pies a Lewis Hamilton, así como también vencer a otro de sus rivales, la Scuderia Ferrari.

[/nextpage]