Unos 2 millones de vehículos están pendientes de pasar la ITV por el estado de alarma

Alrededor de dos millones de vehículos tienen pendiente pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tras la moratoria activada a causa del decreto de estado de alarma por el coronavirus, según datos de la asociación empresarial AECA-ITV.

La organización indicó que el decreto de estado de alarma motivó que cinco millones de vehículos quedaran pendientes de pasar la ITV, por lo que estos dos millones de modelos que todavía no la han pasado representan el 40% del total, frente al 60% (tres millones) que sí lo han hecho ya.

AECA-ITV explicó que el que hayan pasado ya la ITV estos tres millones de vehículos que la tenían sin superar por la pandemia ha sido posible gracias al esfuerzo de sus entidades asociadas, que han ampliado hasta un 15% sus horarios y hasta un 35% sus plantillas.

Desde la asociación explicaron que también se ha reforzado el sistema de citas previas de los operadores y también se han modificado los procesos de gestión interna, al tiempo que se activó un protocolo de seguridad para evitar contagios y reforzar la confianza de los usuarios.

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, aseguró que muchas de las estaciones de ITV que se han gestionado con cita previa disponen de toda la documentación antes de que llegue el cliente, por lo que no es necesario «bajarse del coche».

Además, el directivo indicó que todas las medidas implementadas por las estaciones de ITV han permitido que el número de inspecciones se haya incrementado alrededor de un 23% en todo el territorio nacional.

Desde la asociación indicaron que los operadores iniciaron entre el 11 y el 18 de mayo el proceso de desescalada tras la paralización del servicio por el estado de alarma y recordaron que el Ministerio de Sanidad concedió una moratoria de mínimo 45 días a los vehículos a los que caducó la ITV durante el estado de alarma para superar la inspección.

AECA-ITV recordó que, a los efectos del cómputo de la nueva inspección, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, el período de prórroga.