¡Tu mascarilla es muy cool! Ahora sólo te falta saber cómo lavarla

-

Las mascarillas se han convertido en el complemento de moda. A la necesidad y la obligatoriedad de llevarlas para ayudar a frenar la Covid-19 se une la moda que se ha generado. Ahora disponemos de tantos modelos que nos resulta muy complicado elegir.

Buscamos primero, que sean homologadas, después la comodidad y el diseño. Al estar un poco cansados de las mascarillas quirúrgicas, han ganado popularidad las que están hechas de tela. De esta manera se convierten en un complemento muy personalizado e incluso, hechas para cada ocasión.

Cuando te decides por comprar o fabricar mascarillas de tela, debes saber que no vale cualquier tejido. Se recomienda que se fabriquen con tela 100% algodón y que lleven otro tipo de tela llamada TNT en el interior, a modo de filtro. No siempre usar doble tela funciona, ya que algunas dejan pasar las partículas y eso es, precisamente, lo que tenemos que evitar. No uses mascarillas de poliester o derivados, ya que estarás poniendo en riesgo tu salud y la de los demás.

Ahora que ya tienes tu mascarilla y es ideal de la muerte, sólo te falta saber cómo lavarla para evitar que se estropee y sobre todo, lo más importante, para desinfectarla y evitar que puedas contagiarte.

Puedes poner todas las mascarillas en un barreño, un recipiente parecido o incluso en el lavabo. Pon el tapón (si las vas a lavar en el lavabo) y llénalo con agua caliente. Pon un poco de detergente en polvo, jabón neutro o similar y deja actuar durante unos minutos. No es necesario que frotes, simplemente deja que las mascarillas queden en remojo.

Toma nota de este artículo y aprende a lavar tus mascarillas de tela correctamente y de la manera más sencilla.

1
Lavarlas juntas o separadas pero a más de 60º

Otras de las preguntas que nos hacemos cuando llega el momento de lavar las mascarillas. No importa si lavas todas las de la unidad familiar o por el contrario prefieres hacerlo de una en una. Otra cosa diferente es que te de miedo que se puedan desteñir, pero eso es algo que ya tienes que tener cuenta, igual que cuando lavas otro tipo de prendas y separas la blanca de la oscura. Lo más importante es que se laven a una temperatura entre los 60º y 90º.

Retira el agua (quita el tapón si estás en el lavabo) y aclara con agua fría o caliente (esto ya no tiene tanta relevancia). Deja que escurran y después tiéndelas como tenderías una camiseta o un pañuelo. Puedes dejarlas en el sol, ya que el calor del sol ayuda a eliminar ácaros, pero no demasiado tiempo porque la tela puede dañarse o incluso, perder el color. Es recomendable dejarlas tendidas en un lugar donde el sol no sea tan directo.

Las mascarillas de tela también se pueden lavar en la lavadora. Hay quien las pone junto a sus prendas habituales y sin embargo, hay personas que prefieren poner la colada con varias mascarillas de tela y lavarlas de una vez y sin mezclar con la demás ropa. La temperatura debe ser de igual modo que cuando se lavan a mano, superior a 60º y que no pase de los 90º. Puedes poner un programa corto de apenas unos minutos y rápidamente las tendrás lista para tenderlas. Recuerda no exponerlas demasiado al sol.

En ambos casos, a mano o en la lavadora, puedes añadir un poco de suavizante para que huelan de maravilla. Utiliza un suavizante especial para prendas delicadas con olor a talco, colonia infantil, aloe vera, vainilla, rosa mosqueta o incluso frescor marino, para que la mascarilla quede suave y cuando nos la pongamos nos llegue el rico olor a suavizante. A día de hoy, existen muchas marcas comerciales que puedes utilizar con total confianza.

Atrás