Los pasos para conectar un router neutro y tirar a la basura el de la compañía

-

El mundo de la tecnología va en continuo crecimiento y el de la informática también va siguiendo su estela. Antes, sin Internet, no teníamos esta indecisión a la hora de tener una cosa u otra. Que si router, módem, cables de red, de datos… Cuando nos hablan de router enseguida lo asociamos al acceso a Internet pero no es solo eso. Si quieres conocer los pasos para poder conectar un router diferente al que trae el técnico a casa cuando te instalan la fibra óptica o el ADSL, no te pierdas el artículo.

Estamos acostumbrados a que cuando contratamos un servicio de Internet para nuestra casa, la compañía nos proporciona un router. Llamas, preguntas, te informan de las ofertas y al final ¡zas! Ya tienes contratado tu pack ADSL. Llegan a casa y te instalan todo; te traen un router y muchas veces nos gusta su diseño, otras lo vemos desfasado; tienen fallos, etc. El caso es que como es «el que nos han dado» pues nos aguantamos y listo. Pero, ¿sabes que es posible reemplazar el router de tu compañía por otro de tipo comercial?

Vamos a conocer qué son los routers neutros y para qué sirven. Aprenderás más acerca de las ventajas de cambiar uno por otro y el modo de instalarlo. ¡Sigue leyendo!

El router neutro

Conectar Router

Un router neutro es aquel que no te dan con tu proveedor de servicios de internet. No debes confundirlo con el módem porque éste sigue siendo proporcionado por tu compañía y que va a seguir funcionando con normalidad. El hecho de elegir un router neutro viene dado por querer tener una mayor velocidad en la conexión, sobretodo si se tienen varios equipos conectados en casa. Si por ejemplo tienes montada una oficina en casa, la velocidad debería ser lo más rápida posible para dar servicio a todos los ordenadores. En ese caso sería adecuado adquirir un router neutro ya que ofrece una velocidad superior a los que puedan dar los de las compañías.

Las dudas que surgen son las de si es conveniente cambiar uno por otro. Como todo en la vida, hay diversidad de opiniones. Si usas un router de tu proveedor de telefonía, ya sabes de antemano que cuentas con un servicio técnico para cualquier incidencia que ocurra con el router. De la otra manera, cualquier problema deberá ser arreglado por un técnico (si no sabemos como solucionar el problema).

Normalmente, para la velocidad que da el proveedor en los hogares es suficiente con el router de la compañía, pero si queremos aumentarla ya hemos afirmado que conviene buscar un router neutro. También hay otras opciones para dar velocidad y que tienen que ver con el router. Hablamos de los puertos pero esto nos ocuparía otro capítulo y conlleva una dificultad asociada.

¿Es lo mismo un módem que un router?

Router Moderno
Un Diseño De Router Muy Moderno: Plano Y Con Infinidad De Leds.

La respuesta es: NO. Para que puedas entenderlo, un módem digamos que es la puerta que va desde internet hasta nuestra vivienda y en cambio el router, se encarga de repartir la información por todos y cada uno de los equipos. ¿Te sigue pareciendo lo mismo?

Pues imagina que el módem es el telefonillo del portal de tu edificio y el router el timbre de la puerta de tu casa. El módem nos proporciona internet (señal) y el router reparte esa señal por todos los equipos de la casa u oficina.

¿Cómo lo configuro?

Router Movistar
Router De La Compañía Movistar. Los Diseños Han Ido Cambiando Con El Paso De Los Años.

La pregunta estrella cuando te dejan el router en casa. Una vez adquirido el router neutro, hay que proceder a apagar el de tu operador. Es conveniente que las conexiones se hagan con los dispositivos apagados. Después tendrás que conectar el router neutro mediante el cable Ethernet al router de tu teleoperadora.

Normalmente, después de varios segundos se deberían poder ver las luces verdes que nos indiquen que está conectado y listo para su funcionamiento. Si todo está bien hecho y están correctamente conectados el neutro al del operador se pasará a la configuración. Para ello debes encender el ordenador y entrar en la página de configuración del router neutro. Si no llegaran a encenderse las luces que indican que todo está bien, prueba a desenchufar los cables y procede a hacer de nuevo la conexión. También existe un botón de reseteo en el que «poner a cero» la configuración. Cuando reseteas, todas las luces van a parpadear hasta que esté iniciado.

Fíjate bien en las direcciones que suelen ser del tipo 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Para evitar complicaciones es mejor acudir al manual de instalación que trae el router neutro para comprobar la dirección correcta. Si por cualquier motivo no tienes el manual; ya sea porque lo hayas perdido o porque no te lo hayan entregado, puedes buscar en internet el modelo y rápidamente encontrarás las instrucciones. Después se acede a una página donde tienes que rellenar los campos de nombre de usuario y la contraseña que venga por establecida defecto.

Recuerda que el nombre de usuario y la contraseña suele estar puesto en una etiqueta en la parte inferior del router. Es posible cambiar la contraseña desde las opciones de conexión. Si lo haces, procura tener guardada la contraseña en un buen sitio, porque como suele pasar, es fácil que la olvides.

Una vez configures en tu ordenador la conexión, puedes marcar la casilla en la que la contraseña queda guardada para las futuras conexiones. No utilices esa opción si trabajas en un ordenador compartido al que puede tener acceso cualquier otra persona.

Como has podido comprobar, si eres un poco manitas puedes ponerte a la faena y cambiarte al router neutro. Si no lo ves muy claro y no eres muy entendido con las tecnologías y la informática será mejor que continúes con el que tienes, proporcionado por tu empresa proveedora de telefonía. Para un uso doméstico servirá perfectamente con el router que te lleven a casa.