Así te clavan en los bares

-

Una de las mejores cosas que tenemos en España es poder ir a un bar y pedir una caña fresquita acompañada de una tapa. Si tenemos mucha sed, podemos pedir una doble o incluso una jarra o un balón. Y es que compartir un buen rato con familia y amigos es impagable. Pero los pícaros de bar están a la orden del día y una tasca no es una ONG, ellos también buscan ganar dinero, aunque sea a base de pequeñas trampas y truquillos en donde la física tiene mucho que ver.

Esta es una de los 25 abusos más comunes que se producen en los bares. Aparecen reflejados en un informe que ha realizado la asociación de consumidores Facua. Entre otros abusos nos encontramos el precio de las tapas. En caso de que nos hayan cobrado de más en nuestra factura por una tapa y una cerveza, podemos acudir a la carta a comprobar que este precio está escrito. También puede ser que esté puesto en algún lugar visible en el bar. En caso de que no aparezca en ningún lado, puedes negarte a pagarlo.

3
Precios sin IVA

Está absolutamente prohibido el colocar precios que luego en cuenta aparecen más caros debido a que en la carta no estaba puesto el IVA. Cuando vamos a un bar, lo que queremos pasar es un rato distendido y no ponernos a hacer cuentas, raíces cuadradas y teoremas de Pitágoras. La ley establece que hay que escribir el precio final completo y en ningún caso vale la coletilla al final de “IVA no incluido”.

A colación de esto, en mesa pueden ser los precios más caros que en la barra, pero para poder hacer esto es imprescindible que esté marcado y desglosado en la carta. No vale limitarse a colocar una frase que lo informe. Y es que en lo de las clavadas hasta en el tiempo de cocción hay alguno que las aplican hasta el extremo. En caso de que quieras la carne muy hecha, está prohibido que el bar aplique un suplemento. Tampoco aplicarían un descuento si la quieres casi cruda.