Así es el restaurante Sobrino de Botín, el más antiguo de Madrid

Catalogado como el restaurante más antiguo del mundo, el Sobrino de Botín ha permanecido inalterable con el paso de los años. Nadie fue capaz de predecir el gran éxito que acumularía este restaurante ubicado cerca de la Plaza Mayor de Madrid con el tiempo.

¿Cuál es la historia del restaurante Sobrino de Botín? ¿Cómo ha cambiado a lo largo de estos años? ¿Quién se encarga de dirigir ahora uno de los restaurantes más famosos del mundo?

Sobrino de Botín, el origen del restaurante más antiguo de Madrid

Así Es El Restaurante Sobrino De Botín

Corría el año 1725 cuando el cocinero francés Jean Botín decidió abrir en la calle Cuchilleros una posada en la que también servirían comida. Jean Botín, que trabajó para la nobleza de los Austria, pensó que era una buena idea abrir la posada para los comerciantes de los alrededores, así podrían dormir y comer a buen precio.

Fue ya en el siglo XIX cuando se realizó una gran obra para convertir la posada en uno de los principales restaurantes de Madrid, y así fue durante un tiempo, pero los altibajos pronto llegaron y en 1920 el restaurante pasó a otras manos.

Amparo y Emilio, los nuevos dueños del restaurante, trabajaron noche y día para resucitar el negocio. Se levantaban cada día a las 5 de la mañana y, por supuesto, no había día de cierre. Siempre estaba abierto. Y parecía que la estrategia funcionaba, hasta que llegó la Guerra Civil, cuando Amparo casi muere fusilada.

Continuando con la labor de Amparo y Emilio, sus hijos consiguieron aprovechar el auge del turismo en 1960 para remontar. Y lo hicieron. Tanto es así que ya trabaja en el restaurante la tercera generación de la familia.

La atención al cliente, el gran secreto del restaurante Sobrino de Botín

Así Es El Restaurante Sobrino De Botín

Si hay algo que todos los comensales destacan de este restaurante, además de su excelente carta, es su servicio de atención al cliente. Atentos, extraordinarios o increíbles son algunos de los comentarios que los usuarios han plasmado sobre la atención que han recibido una vez han llegado al establecimiento.

Pero no solo la atención al cliente de los camareros o cocineros destaca en Sobrino de Botín. Uno de los secretos de la familia es que siempre hay un miembro de la familia que se ocupa personalmente de dirigir el servicio. Esa cercanía con las personas que han decidido apostar por el negocio es lo que les hace seguir día a día.

Las reformas en el restaurante Sobrino de Botín

Así Es El Restaurante Sobrino De Botín

A pesar de que se ha intentado mantener el ambiente de la posada, el Botín ha sufrido algunas modificaciones y reformas para convertirse en el gran restaurante que es hoy en día. Se han realizado algunas ampliaciones para poder atender a la gran afluencia de clientes, pero nunca se ha modificado el aspecto del edificio.

Cuenta con cuatro plantas y presenta una fachada de ladrillos con vista clásica del siglo XVI. Los comedores parecen que se han anclado en la historia, lo que hace que el lugar tenga aún más encanto.

En el siglo XIX se reformó la planta baja y se construyó el friso de madera policromada con pan de oro de la entrada, al igual que los escaparates y el mostrador de la pastelería.

El horno más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Récords

Así Es El Restaurante Sobrino De Botín

Según el famoso libro Guinness de los Récords, el horno más antiguo del mundo se encuentra en el Restaurante Botín. El libro Guinness ha certificado como el horno de leña más antiguo que aún sigue en funcionamiento y es que los cocineros siguen realizando en ese mismo lugar sus famosos platos que todos vienen a probar.

En el Botín asan los cochinillos y los corderos al estilo tradicional, es decir, en este horno de leña que data del siglo XVIII, casi nada. Para hacer estos ansiados platos, los cocineros tardan una media de tres horas, así que si quieres probarlo, mejor llamar y reservar para que lo tengan listo en el momento en el que llegues.

Los personajes ilustres que han pasado por el restaurante

Así Es El Restaurante Sobrino De Botín

No son pocos los personajes ilustres que han pasado por el Botín, y no es de extrañar si consideramos que es el restaurante más antiguo de España. El Sobrino de Botín aparece en las novelas de Ernest Hemingway, en las de Benito Pérez Galdós, en las de Graham Green y en las de Frederick Forsyte. Igualmente, se dice que Francisco de Goya trabajó en 1765 como friegaplatos, cuando aún estaba en su adolescencia.

Ramón Gómez de la Serna también visitó el Sobrino de Botín e incluso le dedicó una de sus populares greguerías: «Botín es el gran restaurante donde se asan las cosas nuevas en las cazuelas antiguas».

Shirley Mclaine, Marcello Mastroianni, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Melanie Griffith y Antonio Banderas, el cantante Tom Jones y el campeón de ajedrez Anatoli Karpov son algunas de las personalidades que han pasado, y que siguen pasando, por el restaurante madrileño. Algunos de ellos no perdonan su cita con el establecimiento cada vez que pisan suelo español.

Los platos más populares del Sobrino de Botín

Así Es El Restaurante Sobrino De Botín

El Sobrino de Botín presenta una carta clásica y tradicional con platos como el solomillo con champiñones, jamón ibérico de bellota, almejas en salsa o berenjenas con salmorejo, platos muy populares que gustan a todos los comensales. Además, también sirven su espectacular cochinillo o el cordero asado al horno, platos que se recomiendan encargar para tenerlos justo a tiempo.

En el caso de los postres, el Botín también recorre la pastelería tradicional con una tarta de bizcocho y crema o con otra de tarta de queso con chocolate blanco. Pero si hay algo que triunfa en el restaurante es, sin duda, su típica tartaleta de manzana templada, uno de los postres más pedidos de toda la carta.

Para acompañar todas estas delicias de la cocina mediterránea, el restaurante Sobrino de Botín propone 12 grandes vinos españoles. Si no sabes cuál escoger, no te preocupes, el sumiller te ayudará a encontrar el vino perfecto. Sin duda es una experiencia única que consigue transportarte a otra época.