Investigadores inician un estudio en pacientes con obesidad o diabetes para prevenir accidentes cardiovasculares

El Servicio de Cirugía General del Consorci Hospital de Castelló han iniciado un estudio con pacientes con obesidad o diabetes para prevenir accidentes cardiovasculares que apuesta por la cirugía laparoscópica para tratar quirúrgicamente el melanoma. Esta técnica «mínimamente» invasiva reduce la estancia hospitalaria y las complicaciones postoperatorias.

La revista británica ‘Melanoma Management’ acaba de publicar un estudio que recoge la experiencia del Provincial y compara los resultados de intervenciones de melanoma realizadas con laparascopia frente a las técnicas tradicionales, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este artículo, cuyo autor principal es el jefe del Servicio de Cirugía y coordinador del área quirúrgica del centro, Enrique Boldó, concluye que en el ámbito de la cirugía deben incorporarse enfoques novedosos, como la laparoscopia, para mejorar los resultados de los tratamientos quirúrgicos.

La laparoscopia es un tipo de cirugía en la que se utiliza un tubo denominado laparoscopio que se introduce en el cuerpo a través de una pequeña incisión. Dicho tubo tiene una cámara que envía imágenes a un monitor, lo que permite a la persona especialista intervenir desde fuera del cuerpo del o la paciente.

Esta técnica permite que el tiempo que la persona permanece hospitalizada sea más corto, la recuperación más rápida, menos dolorosa y las cicatrices más pequeñas que con la cirugía abierta o tradicional.

El doctor Boldó ha explicado que se ha realizado un estudio en el que se comparan intervenciones realizadas con laparoscopia frente a las de cirugía convencional. De la experiencia de los y las especialistas del centro castellonense se desprende que la estancia hospitalaria de las personas intervenidas de melanoma con laparoscopia se situó en cuatro días de media, frente a los 13 que permanecieron hospitalizadas las personas tratadas con cirugía convencional.

Ademas, la incidencia de complicaciones postoperatorias fue «significativamente menor» en pacientes operados por laparoscopia, ha subrayado el doctor Boldó, quien ha precisado que esta disminución es del orden de siete veces menor.

La laparoscopia está indicada principalmente en los casos en que el melanoma se halla en las extremidades inferiores y ha afectado a los ganglios linfáticos.