Picadura de abeja, ¿cómo reaccionar?

¿Has sufrido alguna vez una picadura de abeja?

Con la llegada de la primavera, aumenta el índice de polinización. Se trata de un proceso en el que las abejas tienen un papel esencial. Sin embargo, estos insectos pueden ser nocivos para las personas, especialmente para los alérgicos, informa La Cruz Roja-

¿Sabías que en los últimos años un 3 % de la población española sufre reacciones alérgicas generadas por el veneno de abejas y avispas?

El primer síntoma para reconocer si has sido víctima de una picadura de abeja es dolor, quemazón e inflamación local en la zona donde el insecto ha clavado su aguijón. En el caso de personas alérgicas a la abeja, este dolor es excesivo y el resto de síntomas se multiplican. La picadura de abeja puede provocar hinchazón, náuseas y vómitos. Si esto se produce, te recomendamos que acudas inmediatamente al servicio de urgencias. Una inflamación de nariz, garganta o boca podría dificultar que respiraras normalmente. De hecho, cada año mueren en España entre 30 y 40 personas a causa de una picadura de abeja o avispa, sobre todo niños y ancianos.

Primeros auxilios ante una picadura de abeja:

Como te acabamos de explicar, si se produce una reacción extrema, debes dirigirte de inmediato a tu servicio de urgencias más cercano. Pero si no se diera ese caso extremo, podrías seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantén la calma.
  • Lava la zona afectada con agua y jabón.
  • Enfría la picadura con hielo.
  • Aplica un antiséptico.
  • ¡Y nunca aprietes la picadura de avispa para tratar de sacar el veneno! Pues éste se extenderá.
  • Puedes paliar el dolor y las molestias con una crema para el picor y un antihistamínico.

Prevención:

  • Para evitar que esto no suceda y te veas en la tesitura de tener que practicar primeros auxilios, existen algunas acciones para prevenir la picadura de avispa:
  • Lo más importante de todo es que no realices movimientos bruscos si se te llegara a posar encima una abeja o avispa.
  • Nunca te acerques a panales de abejas ni a nidos de avispas. Suelen picar cuando invaden su territorio, pues lo interpretan como una amenaza.
  • Si vas a salir al campo, evita llevar ropa de colores y perfumes u olores intensos.
  • No manipules comida cerca de los árboles o campos de flores muy poblados.

Aunque, sin duda, la mejor prevención ante una picadura de abeja o avispa es estar preparado. Por eso te recomendamos nuestro curso de 40 horas de primeros auxilios. Te cualificará para saber reaccionar ante este tipo de situaciones. Los docentes te explicarán qué equipamiento debes tener en tu botiquín sanitario, e incluso podrás aprender cómo proceder, en caso de problemas respiratorios.

No lo dudes más, prepárate en primeros auxilios y no sólo evitarás la picadura de una abeja, sino también otras situaciones desagradables.