Encuentran savia de árboles de 105 millones de años preservada en ámbar

Descubren residuos de la savia que circulaba por árboles resinosos del Cretácico, preservados durante 105 millones de años en muestras de ámbar procedentes del yacimiento de El Soplao (Cantabria), según los resultados publicados hoy en la revista ‘Scientific Reports’.

El descubrimiento, en el que participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Museo Geominero (IGME), el Museo de Historia Natural y la Universidad de Oxford (Reino Unido), abre la puerta a nuevas líneas de investigación en paleontología.

Las muestras de ámbar halladas en el yacimiento de El Soplao (Cantabria) permitirán avanzar en la identificación de los árboles que produjeron la resina en el pasado geológico, el reconocimiento de aspectos fisiológicos de estas antiguas plantas resinosas y la determinación de aspectos ambientales de los antiguos bosques.

“Este conocimiento ayudará también a comprender cambios climáticos del pasado, que pueden contribuir a conocer los del presente. Igualmente, las dobles emulsiones son en la actualidad un destacado campo de investigación, que podría aportar valiosa información en la producción de nuevos materiales industriales”, declararon los autores.

“En un futuro inmediato es presumible que este trabajo se convierta en una referencia obligada de la paleoecología del Cretácico”, concluyeron los miembros del equipo.

(SERVIMEDIA)