Maroto augura un pronto acuerdo con Reino Unido para excluir a Canarias y Baleares de la cuarentena

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, auguró este lunes un pronto acuerdo con el Reino Unido para excluir a las islas Canarias y las Baleares de la cuarentena de quince días que ha impuesto a los viajeros que lleguen desde España y sugirió la posibilidad de abrir otros corredores seguros dentro de la Península.

“Esperamos que sea hoy mejor que mañana, pero no depende sólo del Gobierno depende de la decisión que tiene que tomar el gabinete que tiene el Gobierno británico y lo importante es que hay voluntad por parte de los dos gobiernos. Se está trabajando de forma acelerada y esperamos poder tener muy pronto esa buena noticia que todos esperamos, para dar certezas y que la gente no cancele”, explicó durante una rueda de prensa en Baleares.

Maroto indicó que ambos ejecutivos llevan en conversaciones desde que el Reino Unido anunció la cuarentena el pasado viernes y esta mañana se ha producido una reunión del secretario de Estado de Turismo con el embajador británico y el propio Govern balear ha traslado también a la embajada el informe epidemiológico que se hace a diario para lograr que quite cuanto antes a las islas de la cuarentena.

Su aclaración la realizó a preguntas específicas después de que los hoteleros denunciasen esta mañana que han sufrido cancelaciones de entre el 40% y 50% en las reservas de viajeros británicos durante este fin de semana, urgiendo una solución en horas para evitar el desastre.

La confianza en un acuerdo rápido se basa también en que el propio Gobierno británico ya trasladó a España que “las islas en estos momentos no están dentro de las no recomendaciones de viajar”, circunstancia que hace que “muchos turoperadores” mantengan los vuelos a las islas, aunque las negociaciones tratan de acelerar su exclusión de las restricciones avanzando en el desarrollo de un corredor seguro.

En cuanto a la posibilidad de que se solicite al Reino Unido abrir corredores seguros a otras regiones como ha reclamado, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, Maroto aclaró que la información que está suministrando al Gobierno británico “es del conjunto del territorio español”. “Estamos dando información diaria sobre la situación epidemiológica territorializada”, explicó, para que con ello se pueda crear “un espacio de confianza, de transparencia para la mejor toma de decisiones”.

“Hay territorios dentro de la Península que están en una situación epidemiológica mejor que el Reino Unido y, por lo tanto, estableceremos también diálogo, como lo hacemos con todas las comunidades, para ver cuál es la propuesta que las comunidades de la Península nos hacen y se la trasladaremos al Ejecutivo británico”, abundó.

La ministra explicó que las conversaciones van más allá y comprenden a otros gobiernos europeos, que también están sufriendo rebrotes del virus, llamando a la tranquilidad y a la confianza porque toca aprender a convivir con el virus con las máximas prudencias. “Estamos conviviendo con el virus, pero eso no significa que no podamos viajar y no podamos disfrutar de unas merecidas vacaciones. Ahora sí, con prudencia”, animó.

“España es un destino seguro. Baleares es una comunidad segura”, indicó, señalando que se está haciendo además “un gran esfuerzo” para controlar los rebrotes y que las comunidades autónomas “están aplicando los protocolos de detección precoz que se han acordado con el Gobierno de España y están funcionando”.

(SERVIMEDIA)