Detenidos cinco butroneros especializados en robos con fuerza en empresas y joyerías

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han detenido en Madrid a cinco miembros de un grupo itinerante de butroneros especializados en robos con fuerza en empresas y joyerías.

Según informó este viernes el Ministerio del Interior, uno de los detenidos se hacía pasar por técnico de una conocida compañía telefónica y conseguía información sobre los sistemas de alarma, la ubicación de volumétricos y la localización de cajas fuertes.

Las investigaciones comenzaron al cometerse un robo en la localidad barcelonesa de Gavá, de donde sustrajeron un total de 5.193 relojes valorados en 1.368.619 euros. Los primeros pasos en la pesquisa permitieron identificar a una parte de los posibles autores, los cuales formaban parte de un grupo criminal asentado en Madrid pero que se movía con gran facilidad.

Con estos datos, los agentes de ambos cuerpos policiales acordaron continuar las investigaciones de manera conjunta con el objetivo de aunar esfuerzos para lograr el total esclarecimiento de los hechos y la plena desarticulación del grupo.

Mientras las investigaciones avanzaban, durante el pasado mes de junio se produjo en Madrid un robo con fuerza en un establecimiento del centro de la capital, en el que sustrajeron un montante total de 45.000 euros. Practicadas las gestiones oportunas, se pudo determinar que los autores eran los investigados.

Los detenidos realizaban la entrada a los establecimientos mediante butrón o fractura de las cerraduras y puertas de acceso y, posteriormente, vulneraban y saboteaban los sistemas de seguridad y de alarma con el propósito de proceder a la apertura de las cajas fuertes.

Fruto del análisis de dichos indicios y de otras labores policiales, se pudo averiguar que preparaban un robo con fuerza en una empresa de óptica ubicada en la localidad leridana de Torrefarrera. Igualmente, se pudo determinar que uno de los implicados se había desplazado con otras personas no identificadas hasta un polígono industrial de Valencia con la finalidad de fijar posibles objetivos de robo.

A medida que la investigación avanzaba, se averiguó que planificaban un robo con fuerza en el establecimiento de una empresa dedicada al comercio del oro, situada en Madrid. A través de un local colindante que carecía de actividad, se estaba practicando un butrón para poder acceder a la empresa y, una vez en el lugar, proceder a violentar la caja fuerte y sustraer todo su contenido.

Tras el establecimiento de un dispositivo de vigilancia permanente durante todo el fin de semana, se logró la total y plena identificación de los integrantes que conformaban el grupo criminal. La operación se culminó con la detención de cinco personas y la ejecución de cuatro entradas y registros en los domicilios de los investigados, así como en el domicilio de la madre de uno de ellos, donde este individuo guardaba importantes sumas de dinero obtenido en los robos perpetrados por el grupo criminal.

(SERVIMEDIA)