El PNV y el PSE refuerzan su alianza en Euskadi

El PNV y el PSE refuerzan su alianza en Euskadi con el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo, ya que ambos partidos mejoran su representación en el Parlamento autonómico y superan la mayoría absoluta.

El PNV obtiene 31 parlamentarios, tres más de los que tenía en la anterior legislatura, y los socialistas del PSE ganan uno y llegan a diez. Así, la suma de ambos, 41, supera con holgura los 38 de la mayoría absoluta.

La segunda fuerza parlamentaria es Bildu, que sube de 18 a 22 escaños, mientras que Podemos baja de 11 a 6, y también baja el PP, que tenía 9 escaños y con su alianza con Ciudadanos bajaría a 5, al perder en la recta final del escrutinio su sexto escaño en beneficio de Bildu. A pesar de ese descenso, Ciudadanos entra por primera vez en el Parlamento vasco.

Vox consolida su escaño por Álava, de forma que Amaya Martínez será la primera representante del partido liderado por Santiago Abascal en el Parlamento vasco.

En Álava, el PNV obtiene 9 escaños, Bildu 6, el PSE 4, PP y Ciudadanos 3, Podemos 2 y Vox 1. En Vizcaya, el PNV se queda con 12, Bildu con 7, el PSE con 3, Podemos con 2, y PP y Ciudadanos con uno. En esta provincia se producía el baile de última hora con el paso de un escaño del PP y Ciudadanos a Bildu. En Guipuzcoa, el PNV obtiene 10 parlamentarios, Bildu 9, el PSE 3, Podemos 2, y PP y Ciudadanos 1.

La victoria del PNV se vio desde el primer momento. Los primeros datos, con el 40% de voto escrutado, arrojaban ya 32 escaños para la candidatura encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y situaban a Bildu como segunda fuerza, con 22 escaños. También apuntaban ya el escaño de Vox y el descenso de Podemos y del PP.

Después de algunos bailes de escaños a medida que avanzaba el escrutinio, el PNV y el PSE veían reforzada su mayoría en el Parlamento vasco, superando la mayoría absoluta.

(SERVIMEDIA)