El Corte Inglés explica a los Reyes su respuesta empresarial ante el Covid-19

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez; el consejero delegado, Víctor del Pozo; el secretario del Consejo, José Ramón de Hoces, y el director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa, José Luis González Besada, mantuvieron este miércoles una videoconferencia con los Reyes en la que explicaron su respuesta empresarial ante el Covid-19.

Mayores y mejores medidas de protección para clientes y empleados e impulso al comercio digital para la venta online son las claves de futuro en la adaptación del consumo, de forma acelerada tras la pandemia, resaltaron los representantes de El Corte Inglés en su diálogo con los Reyes, segun explicaron fuentes de La Zarzuela.

Durante el confinamiento, y en cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno, este grupo empresarial sólo ha tenido abiertas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad: alrededor de 300 establecimientos en toda España, que incluyen los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de El Corte Inglés.

Como respuesta a la situación sanitaria, el grupo intensificó los servicios online con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales, y envío del pedido a domicilio. La venta online se multiplicó por cinco y el envío a domicilio por seis. Lo más demandado ha sido la alimentación, pero también se han servido artículos de informática, telefonía, parafarmacia, hogar, pequeño electrodoméstico, ocio infantil, etc., fundamentales en aquel momento.

El ERTE presentado por El Corte Inglés por causa de fuerza mayor afectó a 22.000 personas. También se adoptó esta medida en Sfera (2.000 empleados) y Viajes El Corte Inglés (1.900 personas). En el conjunto del grupo, se ha mantenido a un 73,3% de la plantilla operativa a pesar de que la actividad de alimentación y gran consumo sólo suponía el 16% del negocio total, explicaron los responsables de este grupo a los Reyes.

También se activaron medidas especiales para clientes y empleados, con el fin de convertir las tiendas en un lugar seguro para comprar y trabajar. Se ha dado prioridad a los mayores y a las personas más vulnerables, con franjas horarias preferentes y líneas de caja especiales; además se habilitó un teléfono especial de código rojo para atender a personas mayores en situación de aislamiento, que llevó a cabo más de 6.000 intervenciones.

El Corte Inglés también ha puesto a disposición del Gobierno sus oficinas de Asia para la gestión de pedidos de material sanitario, y sus talleres de costura en Madrid para la fabricación de mascarillas sanitarias. En los primeros momentos de la crisis se entregaron 500.000 mascarillas al Ministerio de Sanidad para el personal sanitario y 150.000 mascarillas a la Generalitat de Cataluña, estas últimas procedentes de donaciones de proveedores.

En 48 horas se proporcionó toda la ropa de cama, mantas y toallas para el hospital de Ifema, en colaboración con la Fundación Areces, y también material diverso para las unidades medicalizadas que Médicos sin Fronteras organizó junto a los hospitales de Alcalá de Henares, Leganés y Vallecas en la Comunidad de Madrid.

SERVIMEDIA