123 estudiantes de la ULPGC, entre los más de 2600 estudiantes que se examinan online de las pruebas prácticas de Competencia Clínica

Cerca de 2.600 estudiantes se han presentado el sábado 6 de junio a la prueba de Evaluación de Competencias Clínicas Objetiva y Estructurada (ECOE) que este año se celebra en formato online. Un total de 123 de estos son alumnos pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

Debido al confinamiento derivado de la pandemia por Covid19, esta prueba final, en la que los futuros médicos deben demostrar las competencias y habilidades adquiridas durante toda la carrera, se ha celebrado en formato online y en colaboración con otras 16 Facultades de Medicina.

Es la primera vez que estas pruebas se celebran en forma no presencial. El formato online ha requerido un gran esfuerzo por parte de los organizadores para adaptar un examen de carácter muy práctico al entorno digital. En esta edición se plantearon 10 situaciones clínicas prácticas de 12 minutos. Entre las cuales una fue propuesta por la comisión ECOE de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

Las materias que se evalúan en esta prueba son casos prácticos de medicina, cirugía, pediatría, ginecología, psiquiatría y ético-legal. Concretamente, en este examen se valoran competencias específicas de la actividad médica, como es la Anamnesis (recogida de datos de los antecedentes personales, familiares, alergias, fármacos, etcétera), que es lo que se conoce como la primera fase de un acto médico.

El coordinador de esta ECOE virtual fue el Dr. Antonio Naranjo Hernández, que contó en la parte técnica con el apoyo del Coordinador del Campus Virtual de la ULPGC, el profesor Dr. Enrique Castro López-Tarruella.