La Manada, condenada también por abusos sexuales y delito contra la intimidad de la chica de Pozoblanco

Los cuatro integrantes de ‘La Manada’ -Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero- han sido condenados a 18 meses de cárcel por abuso sexual y a un año y cuatro meses por un delito contra la intimidad de una joven en Pozoblanco (Córdoba).

Prenda ha sido el castigado con mayor pena puesto que durante el juico reconoció ser el responsable de haber grabado un vídeo de los abusos con el móvil de Guerrero y «sin el conocimiento de ninguno de ellos». En esa grabación se les veía en un coche abusando de una mujer en estado de semiinconsciencia.

Las defensas sostuvieron durante el juicio que esas grabaciones se obtuvieron de forma “ilícita” ya que su incautación no contó con autorización judicial. El vídeo fue la principal prueba de cargo, ya que permitía apreciar que la mujer no se encontraba en plenitud de facultades para decidir si quería o no mantener relaciones sexuales.

Los investigadores siempre sostuvieron que el hallazgo se produjo de forma legal. La Ertzaintza se hizo con la grabación al día siguiente de que los cuatro jóvenes fueran detenidos en Pamplona por la violación de una chica durante los Sanfermines en julio de 2016. En el momento del arresto, entregaron voluntariamente sus móviles y fue en el chequeo de los celulares cuando se encontró la grabación.

Cabezuelo ha recibido una condena de 18 meses de cárcel por un delito de abuso sexual y un año y cuatro meses por un delito contra la intimidad por la grabación del vídeo. Además, tendrá que pagar una multa por maltrato sin lesiones.

Prenda ha sido condenado a dos años y nueve meses de cárcel por un delito de abuso sexual y otro contra la intimidad por la grabación del vídeo. Su pena alcanza los tres años por haber compartido las imágenes con los dos grupos de WhatsApp llamados ‘Peligro’ y ‘La Manada’.

Antonio Manuel Guerrero recibió igual condena por el abuso sexual y por un delito contra la intimidad. Él fue el quien tuvo la mayor condena por la violación de Pamplona, que alcanzó los 17 años, dos más que el resto, porque fue quien robó el móvil a la víctima. Igual condena de 18 meses por abuso sexual y un año y cuatro meses por delito contra la intimidad se ha impuesto a Jesús Escudero.

(SERVIMEDIA)