Casado denuncia la «hipocresía» del Gobierno por «enchufar» al mejor amigo de Sánchez y darle una dirección general

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, puso este jueves el foco en la “hipocresía” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “montar una dirección general a su mejor amigo” tras haber dicho en 2014 que había que “acabar con el enchufismo y la endogamia”.

Desde su perfil oficial en Twitter, Casado salió así al paso de la noticia que publica el periódico ‘Abc’ sobre el nombramiento de José Ignacio Carnicero, “mejor amigo” del presidente, como director de la nueva Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, dependiente del Ministerio de Transportes.

“Debemos acabar con el enchufismo y la endogamia, decía Sánchez en 2014”, rememoró el líder de la oposición, para acto seguido destacar que ahora el jefe del Ejecutivo “monta una dirección general a su mejor amigo”.

A esto unió que “coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y tres puertas giratorias en Enagás”. Según Casado, esta forma de proceder denota “pura hipocresía”.

En la cuenta del PP en las redes sociales también denunciaron que Sánchez “coloca a su amigo en la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura”, según ha desvelado ‘Abc’.

“De querer acabar con el enchufismo a practicarlo en pleno estado de alarma”, resaltaron los populares, al tiempo que se retrotrajeron a 2015 parar señalar que Sánchez “ya advirtió” entonces que si llegaba al Gobierno “gente como Iñaqui tendría trabajo en España”.

ROBLES SALE EN DEFENSA DE SÁNCHEZ

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió este jueves que las amistades o las relaciones familiares no deben ser un “demérito” para promocionar profesionalmente. Así respondió cuando se le preguntó por la designación de José Ignacio Carnicero, amigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como director general de Agenda Urbana y Arquitectura.

Robles, en declaraciones en Onda Cero recogidas por Servimedia, no entró a valorar en concreto la designación de Carnicero, arquitecto y amigo personal del presidente del Gobierno, y se limitó a señalar que para los cargos hay que nombrar a “las personas que tengan mérito y capacidad”.

“Todos tenemos familia, amigos y personas conocidas, que eso no sea un demérito el conocer a alguien para poder aspirar y ascender en tu carrera profesional”, defendió.

Por tanto, dijo Robles, “cuando a alguien se le nombra para un cargo público para una dirección general para la que sea, hay que ver si tiene el currículum adecuado. Si lo tiene, por qué poner en el ‘debe’, la relación que pueda tener”, trasladó.

“Eso no es justo”, opinó Robles que cree que a los sitios deben llegar los mejores y promocionar el talento y, sin ninguna duda, si alguien que tiene ese mérito y capacidad, «¿por qué no?”, se preguntó.

Por último, abogó por ser “todos más generosos”, mantener la “presunción de inocencia” y no hacer juicios de valor ‘a priori’, sino un “enjuiciamiento siempre a posteriori” si no desempeña la función para la que se le había designado. “Yo nunca he descalificado a nadie por sus amistades y por sus relaciones personales”, concluyó Robles.

(SERVIMEDIA)